17.4 C
Las Palmas
6:08 am jueves ,24 junio 2021
InicioNoticiasCanariasMaría Mérida, distinguida con el Premio de Honor de la Música

María Mérida, distinguida con el Premio de Honor de la Música

La solista herreña recibe, a sus 96 años, este galardón de los Premios Canarios de la Música

Elena Arbelo

María Mérida, (El Hierro, 1925), recibe el Premio de Honor en la tercera edición de los Premios Canarios de la Música. El galardón le será entregado en la ceremonia de entrega prevista para el próximo 5 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. Justo el día que cumplirá 96 años.

Conocida como ‘La Voz de la canción canaria’, la cantante hizo del folklore una seña de identidad y con él ha recorrido escenarios de medio mundo: «El folclore es el alma y la raíz de un pueblo», ha repetido en numerosas ocasiones la solista que puede hacer gala de una amplísima colección de grabaciones con los mejores sellos discográficos: Columbia, Hispavox o Longplay, grabados al tiempo que formaba parte de los elencos en las compañías de Coros o de Zarzuelas a las órdenes de Roberto Iglesias, José Greco o José Tamayo.

‘La Voz de Canarias’ o simplemente ‘La Voz’, María Mérida tuvo su debut profesional en la Radio (RNE), y, a partir de ahí, se sucedieron las grabaciones discográficas y las giras internacionales. Su dilatada carrera ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Canarias de Cultura Popular, la Orden Islas Canarias, el Premio Taburiente y el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España.

Pasión y humildad

Hoy, con casi un siglo de vida, María Mérida sigue asombrando con su voz, su vitalidad y su desbordante humanidad. Fruto de su talento y continuo trabajo, _a los doce años ya había recibido su primer premio en un festival de folías_, la solista canaria anima a los jóvenes cantantes a «trabajar con pasión».

El galardón será recogido el próximo día 5 por su hija, si bien, María Mérida no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer el reconocimiento e insistir en que «lo importante de su carrera ha sido contar siempre con el apoyo del público y haber tenido la oportunidad de dar una voz de esperanza a los emigrantes españoles en Latinoamérica».

‘La Dama de la Canción canaria’, asegura que prefiere ser recordada «como buena persona antes que como artista célebre».

María Mérida en una de sus interpretaciones. Fuente: Octavio Kraus

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS