23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 2:40 pm

Directo

Diputaciones y cabildos tratan en La Palma el reparto de fondos europeos

La FEMP utilizaba La Palma como sede para prestar apoyo a sus habitantes y reconocer la buena gestión de las instituciones locales. Durante la reunión se han tratado hitos como las competencias de asuntos sociales que asumen las administraciones intermedias, o el reparto de los fondos europeos para ayuntamientos y diputaciones o cabildos

RTVC

La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha reunido este viernes en La Palma para tratar el reparto de fondos europeos a los municipios y administraciones intermedias. Además, especificaba su apoyo a la Isla.

La comisión, que se reúne cada cuatro meses en distintos puntos del territorio español, ha elegido por primera vez la isla de La Palma como sede. Su objetivo es hacer más visible la gestión local e intermedia. En este caso, reconocer la labor del Cabildo Insular durante la emergencia volcánica de septiembre de 2021.

El presidente de la comisión de la FEMP y de la diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, ha señalado los distintos puntos a tratar durante la reunión. Algunos de los hitos han sido las competencias de asuntos sociales que asumen las administraciones intermedias, o el reparto de los fondos europeos para ayuntamientos y diputaciones o cabildos.

«La Palma se convierte en la capital del municipalismo»

Reyes ha explicado que el reparto de los fondos europeos es un tema recurrente en las comisiones. Esto se debe a que desde los gobiernos locales entienden “que podemos jugar un papel fundamental y somos un gran aliado del Gobierno central y autonómico para gestionar estos recursos”.

Asimismo, el presidente de la comisión también ha explicado que la elección de la isla de La Palma como sede de la reunión, “además de para trasladar a los habitantes de la isla nuestro apoyo y solidaridad, para reconocer el trabajo de las instituciones locales en la isla, que ha de ser ejemplo en la gestión de crisis futuras”.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha declarado que con esta reunión, “La Palma se convierte en la capital del municipalismo y de los gobiernos intermedios, y por tanto el foco está en la isla”.

El Cabildo agradece a la FEMP su apoyo desde el inicio de la erupción volcánica

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha agradecido la presencia de la comisión de la FEMP. Un organismo que “nos ha prestado su apoyo desde el minuto cero que comenzó la erupción” y a los que “les deseo que no tengan que vivir una experiencia parecida”, ha bromeado.

Los asistentes a la comisión han podido visitar previamente el mirador de Tajuya. Asimismo, han estado acompañados por el presidente del Cabildo insular y el que fuera director del Plan Especial de Emergencias Volcánicas en Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende. Allí se les ha explicado cómo fue el transcurso de la erupción y los daños provocados.

Diputaciones y cabildos tratan en La Palma el reparto de fondos europeos
Diputaciones y cabildos tratan en La Palma el reparto de fondos europeos. FEMP

Relacionadas

Otras Noticias