17.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 11:20 am

Directo

San Sebastián de La Gomera rinde culto a las tradiciones con el Festival 8 Islas y la Romería de la Virgen de Guadalupe

Fin de semana grande de las Fiestas Lustrales con el Festival 8 islas y la Romería en Honor a la Virgen de Guadalupe que dará paso al tradicional Baile de Magos

Romería VIrgen Guadalupe. Archvo

San Sebastián de La Gomera vive el fin de semana grande de las Fiestas Lustrales rindiendo homenaje a las tradiciones canarias con la celebración del Festival 8 Islas en el que participan 9 agrupaciones procedentes de todo el archipiélago.


El Ayuntamiento de San Sebastián celebra el festival folclórico en el Audillón con capacidad para más de mil espectadores, este viernes 6 de octubre a partir de las 18.00 horas. Además cuenta con la participación de agrupaciones folclóricas que llegan desde todas las islas del archipiélago, junto con la “Agrupación Folclórica Hautacuperche” y “Coros y Danzas de La Gomera”.

El Festival 8 Islas acoge las actuaciones de la “Parranda Los Toledos” de La Graciosa, la “Agrupación Folclórica Sabinosa” de El Hierro, la “Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona” de Lanzarote, la “AgrupaciónFolclórica Coros y Danzas Nambroque” de La Palma, la “Agrupación Folclórica Tetir” de Fuerteventura, la “Agrupación Folclórica San Borondón” de Tenerife y la “Agrupación Folclórica Chemida” de Gran Canaria.

Romería

Otras agrupaciones folclóricas se unirán el sábado 7 de octubre para recorrer las calles de San Sebastián, llenando con su música la tradicional Romería en Honor a la Virgen de Guadalupe. La salida está prevista para las 12.00 horas desde la zona escolar de la Avenida de José Aguiar, recorriendo la Calle Real y la Calle Ruiz de Padrón para finalizar en la Plaza de Las Américas.

En esta edición participan más de 20 carrozas, carros y vehículos engalanados junto a una veintena de agrupaciones folclóricas y grupos musicales, además de todos los romeros y romeras que quieren rendir honor a la Virgen.

El Ayuntamiento ha pedido a los participantes que, «a la hora de elegir su atuendo, se mantengan fieles a la vestimenta tradicional». Además de mantener la «decoración con motivos canarios en
todos los carros, carrozas y vehículos que desfilen en este paseo romero».

Baile de Magos

La jornada culminará con el gran Baile de Magos tras la comida de hermandad que se
celebra en la Plaza de Las Américas. Por otra parte, el domingo tiene lugar otro de los grandes eventos culturales de las Fiestas Lustrales en el que suelen participar más de 100 extras interpretando los roles de silbadores, marineros y aborígenes para escenificar la Aparición de la Virgen de Guadalupe, a las 20.30 horas en La Playa de La Cueva.

Tanto la popular Romería en Honor a la Virgen de Guadalupe y la Escenificación de la Virgen se retransmitirán en Televisión Canaria, así como la emisión en directo de la Bajada el lunes 9 de octubre.

Más de 1.500 palomas sobre la patrona

Vídeo RTVC / Informa: Miguel Ángel Reyes / Alexander Reyes

Sin las palomas, La Gomera no tendría Fiestas Lustrales, y ni siquiera la Virgen de Guadalupe estaría en la isla. Cuenta la leyenda que fueron ellas las que impidieron que navegantes castellanos se llevaran a la Patrona de la isla cuando apareció en la costa.

El director artístico de La Escenificación, José Pedro Hernández, afirma que «las palomas indicaban el camino, y la Virgen no se quería ir. Con lo cual, los castellanos regresaron y la volvieron a dejar donde estaba».

El próximo lunes, más de 1.500 palomas sobrevolarán la imagen de la Virgen de Guadalupe. Aves, por ejemplo, de los hermanos Herrera. Uno de ellos, Domingo, miembro del Grupo Colombófilo de La Gomera asegura que «eso es un sentimiento, yo tengo a las palomas como si fueran hijos míos». Por su parte, su hermano Juan apunta que «ver a la Virgen llegar en el barco es indiscutible».

Sin palomas, las fiestas serían distintas, pero sin personas que las cuidan, también. Por ello, reclaman su protagonismo en las fiestas de La Gomera.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias