22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 9:46 am

Directo

Franquis anuncia la paralización del desahucio de una madre con un niño de 8 años en la capital tinerfeña

El desahucio estaba previsto para el próximo lunes, un piso que es propiedad del fondo Coral Homes

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria que se ha paralizado un desahucio en la capital tinerfeña, que afecta a una mujer con un hijo de 8 años.

Un desahucio que estaba previsto para el lunes próximo, según publica este miércoles el periódico Diario de Avisos, y que, ha indicado el consejero, se ha paralizado a pesar de que no está incluido en el decreto del gobierno español para detener los desahucios como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Según se publica en el periódico, la mujer tiene dos empleos pero tiene dificultades para llegar a fin de mes, y el piso que ocupa con su hijo es propiedad del fondo Coral Homes.

Sebastián Franquis ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Nueva Canarias (NC) Carmen Rodríguez sobre los fondos destinados a Visocan para adquirir viviendas, mediante el Programa Canarias Prohogar.

Durante su respuesta, el consejero ha recordado que los desahucios están paralizados si su origen no es anterior a la pandemia, y ha comentado que si bien el del barrio Ofra de la capital tinerfeña se inició antes de la crisis sanitaria ha sido paralizado y se busca una solución con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Viviendas para personas vulnerables

En cuanto a los fondos para adquirir vivienda con la finalidad de destinarla a personas vulnerables, la diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández, preguntó a Sebastián Franquis en qué municipios se han adquirido y cuántas está previsto comprar.

Carmen Hernández ha opinado que la fórmula utilizada para atender las necesidades de las personas más vulnerables no es suficiente, por lo que ha apuntado la necesidad de que la administración autonómica trabaje con ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales (ONG) especializadas en vivienda, para que haya una bolsa de inmuebles vacíos.

La diputada ha declarado que es compleja la problemática de la vivienda de personas vulnerables y por ello ha reclamado que se busquen fórmulas de carácter más inmediato para atender situaciones que se han intensificado con motivo de la pandemia.

Carmen Hernández ha advertido de que el mecanismo del gobierno y los ayuntamientos de adjudicar las casas que se quedan vacías no sirve para personas que han hecho una ocupación ilegal porque no tenían otra alternativa.

El consejero ha explicado que el Programa Canarias Prohogar se aplica desde el inicio de la legislatura, de forma que si bien el presupuesto para este año es de 3,1 millones de euros en 2020 se destinaron al mismo 4,5 millones, y en 2019 se dispuso de 11,6 millones.

El objetivo para los tres años es adquirir 265 viviendas para disponer de un contingente con el que atender situaciones de emergencia por desahucios, y ha añadido que el objetivo es hacer las compras en las dos capitales del archipiélago, en los municipios de Telde y La Laguna y en los limítrofes a ellos, así como en las áreas más turísticas.

La compra en esos lugares tiene el problema de que las viviendas son más caras, ha reconocido el consejero, quien ha señalado que se han adquirido 46, que se pondrán a disposición de las personas necesitadas.

Sebastián Franquis ha reconocido asimismo que en ocasiones es imposible ofrecer un recurso habitacional en el lugar en el que se necesita, y por ello se han comprado viviendas en zonas limítrofes, y ha insistido en que el objetivo fundamental es disponer de vivienda para cuando surjan las necesidades.

Despoblación

En materia de vivienda el consejero también ha respondido a una pregunta del diputado del grupo Popular, Manuel Domínguez acerca de las acciones previstas para desarrollar el programa dirigido a combatir la despoblación en el medio rural prevista en el Plan de Vivienda de Canarias.

Manuel Domínguez ha subrayado que la despoblación no se produce solo por la falta de vivienda, pero ha dicho que quizás la oferta de la misma podría ayudar a decidir no desplazarse de algunos municipios al lugar en el que se trabaja.

Ha explicado el diputado del grupo Popular que vecinos de municipios como Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque, en el norte de Tenerife, tienen grandes problemas de conectividad si trabajan en Santa Cruz y si, además, no hay viviendas, en ocasiones deciden trasladarse.

El consejero ha replicado que para combatir la despoblación hay dos líneas de actuación en el plan, una de las cuales es la construcción de 614 viviendas en los municipios de menos de 20.000 habitantes, y otra la rehabilitación.

La segunda de esas líneas de actuación se ha negociado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con la que se firmará un convenio en los próximos 15 días para destinar 14 millones de euros exclusivamente para rehabilitación.

Manuel Domínguez se ha referido, asimismo, a la necesidad de dar seguridad a los arrendadores, de forma que se les invite a poner en el mercado viviendas para bajar el precio y ayudar a familias con dificultades de renta.

Acceso a la vivienda

El consejero también ha respondido a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, quien le ha interpelado acerca de las medidas para dar solución al problema de acceso a la vivienda.

Vidina Espino ha recordado que Sebastián Franquis había dicho en otra comisión parlamentaria que apenas 1.400 personas han recibido la ayuda para alquiler, y ha hecho hincapié en que si bien los desahucios como consecuencia de la pandemia estarán paralizados hasta julio, en agosto se podrán llevar a cabo.

El consejero ha manifestado que se han hecho unos 1.932 pagos, y ha comentado que se han revisado prácticamente 7.500 solicitudes, entre las que antes había casi en torno al 40 por ciento no cumplían los requisitos para percibir las ayudas.

Ahora se han abonado en torno al 30 por ciento de las ayudas con derecho a percibirlas y se revisan solicitudes hasta la cifra de 18.000, y, según el consejero, se está en disposición de pagar antes del 9 de mayo a las 7.500 solicitantes que cumplen los requisitos.

Además, el consejero ha señalado que lo mejor para atender la emergencia habitacional es el plan de vivienda, del que se cumplen once de sus doce líneas de actuación.

Vidina Espino ha reconocido la buena voluntad de Sebastián Franquis para resolver el problema pero, ha reiterado, es preciso que las ayudas lleguen antes de que se cumpla la prórroga aprobada por el gobierno español para impedir los desahucios.

La diputada del grupo Mixto ha indicado que no se puede permitir que niños de 8 años vivan con el temor de un desahucio. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias