23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:08 pm

Directo

Fuencaliente, en La Palma, impulsa la recuperación de los viñedos

El Ayuntamiento de Fuencaliente impulsará la recuperación de los viñedos de Llanos Negros y Las Machuqueras para destinarlos al cultivo de malvasía

Fuencaliente, en La Palma, impulsa la recuperación de los viñedos
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE (Foto de ARCHIVO) 21/10/2019

El Ayuntamiento de Fuencaliente, en La Palma, ha anunciado que impulsará la recuperación de los viñedos de la zona de Llanos Negros y de Las Machuqueras para destinarlas al cultivo de malvasía, así como otras variedades representativas del municipio.

Según ha informado el alcalde, Gregorio Alonso, a través de un proyecto presentado al Servicio Canario de Empleo se ha contratado a un técnico especialista encargado de la elaboración de un plan para mantener y recuperar el cultivo de la vid y los varietales que identifican estas zonas.

Dicho plan de recuperación permitirá realizar un estudio de los factores más importantes que afectan directamente a la producción de la vid y el vino. Elaborará un análisis de fortalezas y debilidades, con la redacción de propuestas, medidas y acciones a llevar a cabo.

Medidas para mejorar la situación actual

Alonso ha señalado que se conseguirá de este modo redactar una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación actual de los viñedos de los Llanos Negros y de Las Machuqueras.

En este sentido, el alcalde ha mostrado su preocupación por el actual abandono del campo, y especialmente de las zonas de viña vinculadas a la malvasía y el sabro. Poniendo en valor su importante potencial, haciendo hincapié en la necesidad de que entre todas las administraciones se realice un trabajo conjunto para potenciar el cultivo de malvasía en la zona de Llanos Negros, «generando un nicho de empleo y de riqueza para el municipio y los trabajadores del campo».

Por eso, consideró relevante trabajar en la infraestructura de riego que permitan dotar a estas zonas de caudales que garanticen el sostenimiento de estos varietales. Para ello, Gregorio Alonso insiste en que desde el Ayuntamiento «se tocarán las puertas que sean necesarias, junto a los viticultores del municipio, para buscar apoyos y hacer realidad la recuperación de estas zonas».

Relacionadas

Otras Noticias