17.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 2:40 pm

Directo

El estruendo en Gran Canaria se debió a un bólido meteórico que impactó en el mar

El bólido fue visto cruzar el cielo como una estrella fugaz desde La Palma y Tenerife, y la onda sónica que provocó al atravesar la atmósfera se oyó como un fuerte estruendo, sobre todo en Gran Canaria, según explicaba Moisés Sánchez, director del 112 Canarias, en Televisión Canaria

Vídeo RTVC. Informan : Isabel Baeza / Nacho Egea / Aridani González

Las primeras investigaciones sobre un estruendo sentido este miércoles en Gran Canaria apuntan a que un meteorito ha sobrevolado las islas e impactado en el mar, al norte del archipiélago, según ha informado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a través de sus redes sociales.

«Ante el estruendo sentido, sobre todo en GranCanaria, hay que trasladar que no se han registrado daños. Las primeras investigaciones apuntan a un meteorito que ha sobrevolado las islas y que ha podido impactar en el mar al norte. Calma y recurran siempre a información oficial», expone el presidente en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha especificado que se cree que lo más probable es que el bólido o meteorito haya tocado la atmósfera a la altura de Gran Canaria.

«Antes del estruendo se recibieron en la sala operativa del 112 en Santa Cruz de Tenerife varias llamadas procedentes del sur de Tenerife, La Palma y La Gomera informando haber visto un rayo de luz y una estela de humo», agrega la Consejería, que apunta a que no se ha sufrido ningún daño ni humano ni material.

Un fuerte estruendo de origen desconocido sacude Gran Canaria
Registro de la vibración sísmica. Fuente: Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Además, el departamento autonómico agrega que el Instituto de Astrofísica de Canarias no descarta que, al haberse oído y sentido la vibración, el bólido haya podido tocar tierra en pequeñas fracciones.

Momentos previos a las investigaciones

Momentos antes, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha achacado el estruendo sentido este miércoles en varios puntos de Gran Canaria al impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, «natural o artificial», moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica, probablemente un avión o los restos de un bólido.

No obstante, los científicos consultados por 112 Canarias descartaron que el estruendo producido en Gran Canaria haya sido provocado por un avión o reacción, movimiento sísmico o explosión por actividad o incendio.

La Red Sísmica Canaria, operada por Involcán, ha registrado a las 16:35 horas una señal sísmica en Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla.

«El análisis preliminar de los sismogramas, evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica», añadía Involcán.

Durante la tarde se ha hecho un seguimiento permanente de la situación por parte del Gobierno, con comunicación directa con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero Julio Pérez, no siendo necesario activar ninguno de los planes de emergencia.

El 112 recibía cerca de 40 llamadas de los ciudadanos

El bólido fue visto cruzar el cielo como una estrella fugaz desde La Palma y Tenerife y la onda sónica que provocó al atravesar la atmósfera se oyó como un fuerte estruendo, sobre todo en Gran Canaria, según el 112.

En declaraciones realizadas esta noche Televisión Canaria, el director del 112 en el archipiélago, Moisés Sánchez, ha explicado que las diferentes llamadas que ha recibido el servicio corroboran la hipótesis que ya apuntaban el Involcán y el IGN a partir de la huella que esa onda sónica había dejado en la Red Sísmica de la comunidad autónoma al impactar contra la superficie.

Sánchez ha subrayado que las llamadas recibidas prácticamente pueden dividirse en dos: desde Tenerife y La Palma telefonearon ciudadanos que había visto un objeto de color verdoso atravesar el cielo en dirección a Gran Canaria, mientras que desde esta última isla los testigos describían todos un estruendo, una explosión.

No se recibió desde Gran Canaria llamada alguna que hablara de un meteoro en cielo, pero el propio Moisés Sánchez subraya un detalle que lo explica: en esta isla los cielos estaban completamente cubiertos esta tarde y en ella el fenómeno se oyó, no se vio.

Vídeo RTVC. Moisés Sánchez, director del 112 de Canarias

La Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos pide colaboración ciudadana

Desde la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos acaban de confirmar en su cuenta de Twitter que también sus expertos apuestan por esa hipótesis, aunque piden colaboración a los ciudadanos para que aporten cualquier vídeo, grabación de sonido o fotografía que lo ratifique.

En este sentido, el temblor se ha sentido en mayor medida las medianías de la mitad norte de la isla, en las zonas de Tamaraceite, El Batán, Lomo los Frailes, Vecindario, Telde, Arucas y Maspalomas.

Las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) también han registrado asimismo lo ocurrido, pero uno de sus sismólogos, Itahiza Domínguez, ha descartado a través de su cuenta de Twitter que se haya tratado de un sismo.

«El gran estruendo de esta tarde en Gran Canaria no se atribuye a ningún terremoto. En nuestras estaciones sísmica vemos el ruido de algún tipo de explosión desconocida. Lo que vemos es sonido. Por tanto esto se sale de nuestras competencias», ha expresado Domínguez.

Cinco minutos antes, no obstante, se ha producido un terremoto de 0,6 mbLg en Agaete a 0 km de profundidad, aunque se desconoce de momento si está relacionado.

Relacionadas

Otras Noticias