Las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro estarán este lunes en aviso amarillo por fuerte oleaje
El norte y área metropolitana de Tenerife, el oeste de La Palma y la isla de El Hierro estarán este lunes en aviso amarillo desde las 18.00 horas por fuerte oleaje con mar combinada del noroeste de cuatro metros.
Mientras, en el conjunto de España, una docena de provincias estará este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento, en una jornada que se prevé lluviosa en el norte y oeste peninsulares por el paso de la borrasca ‘Evelyn’, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 11 de abril.
Durante la jornada, se prevé que un frente atlántico, asociado a la borrasca ‘Evelyn’, transite la Península de oeste a este. Con cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones generalizadas, acompañadas de tormentas ocasionales. En la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y el Estrecho.
En Canarias, se producirán intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las orientales.
La cota de nieve este lunes oscilará entre los 1.600 y 2.000 metros en el centro y noroeste. Mientras que en el resto de zonas de montaña será superior a los 2.000 metros.
Con respecto a las temperaturas, durante el día descenderán en la mitad oeste, siendo la bajada localmente notable en el tercio occidental y en medianías de Canarias. Sin embargo, habrá predominio de los aumentos en el tercio oriental y Baleares.
Por último, predominarán vientos del sur y sureste rolando a suroeste en la vertiente atlántica, con rachas muy fuertes en montaña en el centro y norte y con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y litoral vasco. En Canarias los vientos serán del noroeste.
La AEMET ha activado avisos amarillos (riesgo) por viento en doce provincias: Huesca, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Segovia, Lleida, Navarra, Álava y Guipúzcoa. Además, el viento provocará mala mar en A Coruña y Pontevedra. Donde se han activado avisos amarillos por fenómenos costeros.