23.4 C
Las Palmas
17 octubre 2021 4:19 pm

Directo

Fuerteventura sube a Nivel 3 y La Palma a Nivel 2

El Consejo de Gobierno ha decidido presentar recurso de casación ante el Supremo tras rechazo de petición de toque de queda al TSJC

Informa : Antonio Hernández

El Consejo de Gobierno, tras analizar la situación epidemiológica en Canarias, ha decidido el cambio de nivel sanitario en Fuerteventura, que sube a Nivel 3, y La Palma, que sube a Nivel 2.

La actualización de nivel entrará en vigor en desde esta noche de jueves, tras la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la
web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por
la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con
fecha de 14 de julio.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras explicar que la decisión viene determinada por la actuación de distintas cepas, tanto la británica como la que se está estableciendo como dominante, la Delta, que está operando de forma exponencial, sobre todo, en en grupos de baja edad.

Los grupos de edad de mayor incidencia se observan en tramos de edad 20 a 29 años; de 10 a 19 años y de 30 a 39.

«Las cepas y la unidad al perfil poblacional de contagio son iguales a todo el territorio nacional», ha destacado Trujillo.

Frenar el contagio

Desde el Gobierno de Canarias, y a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe, en apenas una semana, la venta de test rápidos en farmacias, se apuesta por una herramienta que puede resultar muy útil: ‘El certificado de vacunación’.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha explicado que «ha llegado el momento de vincular la movilidad a lugares públicos con el certificado vacunal, que no sea posible acceder al interior de locales sin tener este certificado». Así, ha explicado, «en Canarias ya hay medio millón de personas que se han descargado el mismo. Esta herramienta puede utilizarse para controlar a la población y destacar su entrada en locales de ocio o establecim¡entos de restauración. «Ya en algunos centros hoteleros se pide este certificado para poder acceder a los mismos», ha destacado Pérez.

Con todo, según ha notificado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se continuarán realizando cribados selectivos, de la misma manera que se sigue el ritmo de vacunación y se espera llegar a cubrir la inmunidad de la población diana antes de que finalice el verano»

Recurso de casación ante el Supremo

Julio Pérez portavoz gobierno de Canarias ha comunicado «el acuerdo adoptado por el gobierno de Canarias de llevar el asunto de la petición de toque de queda al Tribunal Supremo».

Presentarán recurso porque consideran que «hay motivos para justificar el planteamiento presentado jurídicamente y que tienen que ver, en esencia, con la idea de que sí existe proporcionalidad entre la situación sanitaria de Canarias y la medida que propone el gobierno».

Se propone esta medida de limitación del horario nocturno «porque creemos, a diferencia de lo que sostiene el TSJC, que sí existe peligro grave e inminente para la población de Canarias», ha matizado Pérez.

Además, se trata de una medida que, en esta ocasión recurren «al completo, no matizando alguna parte, como se hizo la vez anterior».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias