20.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 12:13 am

Directo

Fuerteventura tendrá operativo el primer tramo de la nueva autovía a finales de año

El tramo entre La Caldereta y aeropuerto de la isla constará de cinco kilómetros. El objetivo del Cabildo Insular es la «mejora de la movilidad y la comunicación»

Informa: María Asensio / Óscar Romero

Canarias incorpora 407 millones de euros del Gobierno central al actual convenio de carreteras. Las Islas esperaban esta partida desde 2012, una inversión que permitirá realizar y continuar obras en diferentes carreteras del archipiélago. Es el caso de la carretera del eje norte – sur de Fuerteventura. Allí, se espera que a finales de este año entre en servicio el tramo entre La Caldereta y el aeropuerto.

Son obras que podrán continuarse y acabarse gracias al acuerdo entre Canarias y el Estado para liquidar la deuda del convenio de carreteras. Este viernes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, han visitado parte de esas obras.

El principal objetivo del Gobierno de Canarias en la isla es comunicarla eficientemente, de forma que se conecte los «nudos importantes, aeropuertos y puertos con los centros urbanos y el sur de la isla». En este sentido, Sebastián Franquis, considera que las obras en curso «significarán mejor movilidad y comunicación».

Actualmente se está trabajando en la conexión Guisguey – Caldereta, en la que ya se ha completado un 32% de las obras. Además, está previsto que abra al tráfico a finales de este año con cinco kilómetros de autovía.

Canarias pondrá en servicio a final de año el primer tramo de la nueva autovía de Fuerteventura

Próximos pasos

Los próximos pasos, según el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, llevar a cabo los «tres tramos fundamentales que faltan». Lloret ha hecho una petición al Gobierno de Canarias para que se realice «no solo el proyecto de construcción del tramo aeropuerto – Pozo Negro», sino también los de Pozo Negro – Cuchillete, Cuchillete – Matas Blancas y el acceso al Puerto de Morrojable. Una ampliación de las obras que podrán continuarse gracias al convenio de carreteras.

Por su parte, Ángel Víctor Torres, ha asegurado «garantías para las obras futuras» y para, dice, «continuar con el resto de infraestructuras de la isla de Fuerteventura». Concretamente, la próxima obra contará con un presupuesto de 150 millones de euros y, según el presidente, «ya tiene la declaración de impacto ambiental, cuyos pliegos se van a redactar con carácter inmediato». La licitación, añade, «se sacará también cuanto antes».

Canarias pondrá en servicio a final de año el primer tramo de la nueva autovía de Fuerteventura
Ángel Víctor Torres visitando las obras de la carretera de Fuerteventura

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias