22.4 C
Las Palmas
17 agosto 2022 12:23 am

Directo

Se calcula que cada año nacen en Ucrania entre 2.500 y 3.000 bebés fruto de vientres de alquiler

La gestación por sustitución en Ucrania, objeto de la sección de Igualdad en Buenos Días Canarias

La sección de igualdad que cada martes lleva a Buenos Días Canarias Noemi Galván, delegada de Igualdad de RTVC, ha abordado hoy la creciente preocupación de colectivos feministas por la situación en la que pueden estar las madres gestantes y bebés nacidos en Ucrania que forman parte de la denominada «gestación por sustitución». La presidenta de la Coalición internacional que pide la abolición de esta práctica, Berta García, ha sido la invitada a la sección.

Entre los datos que ha ofrecido Berta García, ha estado la estimación de cifra de bebés nacidos en Ucrania. A pesar de lo difícil de hacer cálculos, cree que podría rondar los tres mil bebés al año. Con la actual situación de guerra, ha afirmado que «se desconoce qué puede estar siendo de estas mujeres , normalmente de zonas empobrecidas, que continúan con su embarazo mientras siguen los bombardeos en zonas como Kiev».

También ha puesto el acento en el relato «edulcorado» de las personas que están logrando sacar a los bebés nacidos en el país, a los que -según ha asegurado- «se trata prácticamente como héroes y heroínas, olvidando que las mujeres embarazadas son las verdaderas heroínas».

La gestación por sustitución o gestación subrogada es una práctica que en España no está autorizada y a la que, en Ucrania, sólo pueden acudir parejas heterosexuales. El Gobierno español tenía la intención de recogerla como una manera de explotación hacia las mujeres en la reforma de la ley del aborto. Para esta experta, de momento, «no se ha hecho nada al respecto».

Relacionadas

Otras Noticias