21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:15 am

Directo

Gobierno y Fecam colaborarán para «mejorar el procedimiento de la dependencia»

Crearán una mesa de trabajo para optimizar el desarrollo del reconocimiento del derecho a la dependencia

Gobierno y Fecam colaborarán para "mejorar el procedimiento de la dependencia"
Gobierno y Fecam colaborarán para «mejorar el procedimiento de la dependencia».EP

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Dirección General de Dependencia y Discapacidad de Canarias han acordado crear una mesa de trabajo para establecer vías de comunicación, a fin de mejorar el procedimiento de reconocimiento del derecho a la dependencia.

Sin embargo, este hecho, tal y como han transmitido ambas administraciones, no significa que los ayuntamientos asuman competencias que no les corresponden, sin el adecuado marco de financiación o respaldo legislativo.

El establecimiento de las directrices para la creación de este grupo de trabajo de carácter técnico, integrado por técnicos del Gobierno de Canarias, de los ayuntamientos y de la Fecam, ha sido llevado a cabo en una reunión entre representantes de las tres entidades, donde también ha sido fijado el marco de trabajo que se desarrollará.

En este sentido, la colaboración se centrará, principalmente, en dos asuntos. Por un lado, el diseño de un procedimiento de coordinación estrecha para detectar casos de extrema necesidad entre el Gobierno y los ayuntamientos. Por otro, la integración de la prestación de la ayuda a domicilio dentro del Sistema de la Dependencia en Canarias. Siempre que se cuente con un marco legal y financiero.

«Evitar el desarraigo social»

Con ambas cuestiones se trata de dar continuidad al trabajo para evitar situaciones de desarraigo social. También para cumplir con la finalidad de mantener a las personas en su entorno durante el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones.

La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Marta Arocha, ha destacado la importancia de la coordinación y colaboración entre administraciones públicas para continuar con el avance de la Dependencia en Canarias.

«Resulta de vital importancia la integración del servicio de ayuda a domicilio de los ayuntamientos en el sistema de la dependencia en Canarias». «Para lo que será necesario que el Gobierno de Canarias colabore con los ayuntamientos con la financiación necesaria para tal fin», ha indicado la directora.

Por su parte, Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé y presidente de la comisión de Bienestar Social y Sanidad de la Fecam, ha suscrito las palabras de Arocha. Ha reiterado también la disponibilidad de la entidad que dirige de colaborar. «Pues si bien los ayuntamientos no son titulares de la competencia, reciben en sus puertas una ciudadanía demandante de soluciones«. 

Relacionadas

Otras Noticias