23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:17 pm

Directo

Graban un desprendimiento en el acantilado de Los Gigantes

Este domingo 7 de agosto se produjo el derrumbe de parte del acantilado de Los Gigantes, en la costa de Santiago del Teide, en Tenerife

El usuario de Twitter Chano Escuela (@ChanoEscuela) compartió este domingo un vídeo en el que se puede ver el desprendimiento de una parte del acantilado de Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide. El vídeo se popularizó a través de las redes sociales, así como de las plataformas de mensajería instantánea.

En la mencionada red social, el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, se hacía eco de las imágenes y adelantaba que este lunes podremos conocer más detalles de lo sucedido, a través de la estación sísmica con la que cuenta en la isla y que, en ocasiones, puede registrar señales relativas a estos derrumbes. Si bien por el momento no se ha pronunciado al respecto.

Desprendimiento en Los Gigantes

El autor del vídeo avisaba al sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, a quien conocimos durante el proceso eruptivo de La Palma y que participa activamente en redes y responde a las preguntas que los usuarios le plantean.

“La hora es casi exacta porque escuché el rumor del derrumbe y enseguida me puse a grabar. El vídeo me salía guardado a las 14:26 pero fue un momento antes. A ver si ayuda, aunque este no hizo mucho ruido”, indicaba en la conversación que mantuvieron en este medio.

26 julio 2022: Desprendimientos en Icod de los Vinos

Así mismo, el pasado martes 26 de julio el usuario de Twitter Simón de la Rosa compartió en su perfil un vídeo en el que se observaba el desprendimiento de parte de un acantilado en la costa de Icod de Los Vinos, en Tenerife.

También en aquella ocasión el científico del IGN se hacía eco de las imágenes en la mencionada red social, que desde la erupción volcánica de La Palma se ha convertido en un elemento fundamental para recabar y compartir información a tiempo real.

Domínguez respondía así al ciudadano explicando que, «no es raro que se produzcan derrumbes en las islas». Ya que «es algo esperable en una zona tan escarpada y que muestra signos de otros sucesos recientes similares».

21 de junio: Desprendimientos en la cara Norte del Teide

Hace apenas dos meses, el 21 de junio de 2022, se produjeron varios desprendimientos en la cara Norte del Teide. En un primer momento se pensó que podrían estar relacionados con los enjambres sísmicos registrado en la zona en las mismas fechas. Algo que descartó rápidamente el IGN, también a través de Twitter, además de los canales habituales de información.

Aquel 21 de junio, una vez más Itahiza Domínguez se hizo eco del vídeo del derrumbe en el Teide y lo hizo porque, según indica, «por primera vez hay imágenes que corroboran que, efectivamente, las estaciones sísmicas del IGN detectan dichos derrumbes.

Desprendimiento en Los Gigantes.

Relacionadas

Otras Noticias