14.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 5:42 am

Directo

El Cabildo de Gran Canaria asegura apoyar el debate desde el respeto a la Ley Trans

Morales asegura que «el Cabildo no impidió ni censuró nada» en base al debate de la Ley Trans, sino que ocurrió por diferencias surgidas entre Deportes e Igualdad

Vídeo RTVC. Informa: Redacción Servicios Informativos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó este viernes que el Gobierno insular defiende la libertad y apoya el debate sobre asuntos relacionados con los colectivos LGTBIQ, siempre desde el respeto a la Ley Trans refrendada por el Parlamento de Canarias en 2021.

Del mismo modo, reafirmó la firme voluntad de la Corporación de continuar trabajando por la igualdad y la inclusión sin ningún tipo de discriminación.

El presidente insular respondió así a las manifestaciones en las que se asegura que la Corporación grancanaria suspendió un debate sobre la defensa de las categorías femeninas en el ámbito deportivo. «El Cabildo de Gran Canaria no ha impedido ni censurado absolutamente nada», afirmó con contundencia.

Morales explicó que lo sucedido tuvo su origen en algunas diferencias surgidas entre las áreas de gobierno de Deportes y de Igualdad. Según detalló, el área de Deportes organizó un evento que incluía temáticas de competencia del área de Igualdad y ambas no llegaron a un acuerdo definitivo sobre el acto. Esto finalmente llevó a que se suspendiera «por parte de la organización, no del Cabildo», enfatizó.

Labor del Cabildo grancanario

En este contexto, el presidente del Gobierno insular puso en valor la labor que desarrolla en esta materia el Cabildo, «que ha hecho un esfuerzo en los últimos siete años como no se ha hecho nunca en políticas de igualdad», en cuanto a la generación de recursos, infraestructuras, equipamientos, programas y coordinación con los 21 municipios de la Isla.  

«Estamos hablando de igualdad, de igualdad de mujeres, de igualdad de colectivos LGTBIQ, de igualdad sin discriminación de razas, religión, identidad sexual, de género, de igualdad sin ningún tipo de discriminación”, subrayó. «Pero también somos conscientes de que hay un 1% de la población que necesita políticas públicas inclusivas, integradoras».

A este respecto, expresó su desacuerdo con algunos mensajes que se vierten en las redes que, «con una virulencia terrible, hablan del colectivo trans como ‘hombres con peluca'», dijo.

«Estoy en absoluto desacuerdo con ese tipo de políticas de enfrentamientos viscerales y de polarización. Yo creo que, en una democracia, es bueno el debate público y en las instituciones», manifestó, para añadir que, de hecho, ese debate institucional ya se está produciendo en el Congreso, en donde todos los partidos se están pronunciando acerca de la Ley Trans de ámbito nacional.

El Cabildo de Gran Canaria asegura apoyar el debate desde el respeto a la Ley Trans
Antonio Morales y Sara Ramírez. Fuente: Cabildo de Gran Canaria

Por último, consideró que «no es bueno generar un enfrentamiento» e hizo un llamamiento a la serenidad, «a un debate inclusivo y sereno, tras el que podamos tener una Ley Trans que respete los derechos de ese 1% o 1,5% de nuestra población».

Ramírez: «El Cabildo lleva tres años trabajando junto a los colectivos LGTBI»

En este mismo sentido abundó la consejera insular de Igualdad, Diversidad y Transparencia, Sara Ramírez, quien hizo hincapié en que «el Cabildo de Gran Canaria lleva tres años trabajando de la mano de los colectivos LGTBI y defendiendo los derechos de las personas trans en nuestra Isla».

Asimismo, puso de relieve que «las instituciones públicas en Gran Canaria y de toda Canarias tienen el deber de velar para que, en los eventos que organizan, no se realicen situaciones que fomenten la discriminación de las personas trans ni la transfobia. Lo dice la Ley canaria Trans, porque el debate en Canarias está superado y aprobado por la unanimidad de las fuerzas políticas en el Parlamento canario el año pasado», recordó.

«El Cabildo de Gran Canaria siempre estará al lado de la defensa de las personas, incluido el derecho de las personas trans», zanjó la consejera.

Relacionadas

Otras Noticias