19.4 C
Las Palmas
24 marzo 2023 7:52 pm

Directo

El Cabildo de Gran Canaria conmemora el 8M con un homenaje a las feministas de los años 60 y 70

El Presidente del Cabildo y la Consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia han presentado el programa de actos que se complementa con la declaración institucional del Pleno del Gobierno insular

RTVC

Bajo el lema ‘Que lo luchado no sea en vano’, el Cabildo de Gran Canaria conmemora el 8M, Día Internacional de las Mujeres, en la que es la segunda campaña ejecutada en coordinación con los ayuntamientos y con la que se rinde homenaje a las feministas de los años 60 y 70.

«Unos logros que se conquistaron gracias al empuje del movimiento feminista de aquellas décadas y que, actualmente, son cuestionados por los autoritarismos y por la ultraderecha a nivel mundial», enfatizó el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, en la presentación del programa de actos que impulsa la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia, dirigida por Sara Ramírez, también presente en el acto.

Morales puso de relieve que esta campaña se complementa con la declaración institucional del Pleno del Gobierno insular, cuyo texto ha sido consensuado con los ayuntamientos. «Este hecho simboliza de esa unidad institucional que se concentra en la defensa de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la que se ha estado trabajando desde el Cabildo», remarcó.

Entre las actividades realizadas, citó la campaña ‘Be Feminist‘, que se celebró en 2021, después de un año de crisis sanitaria de la que se intentó responsabilizar a las participantes en la manifestación del 8 de marzo. Rememoró cómo esa campaña estuvo basada en el empoderamiento y en la histórica lucha de las mujeres.

Finalmente, se refirió a los eventos de 2022, que constituyeron la primera campaña que se ejecutó de forma unitaria con los ayuntamientos, fruto del trabajo realizado en torno al Marco Estratégico con las entidades locales de la Isla.

El programa de actividades se centra en la cultura y la educación

Sara Ramírez, por su parte, se refirió a los hitos que tuvieron lugar en los años 60 y 70, como el movimiento de liberación de las mujeres, la primera manifestación del 8M en España, en 1977, la llegada de los derechos reproductivos a la ONU de la mano de las mujeres feministas de aquella época.

Unos avances que, aseveró, «ahora se encuentran en entredicho, en países donde eliminan el acceso de las mujeres al empleo o a la educación, eliminan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo», señaló.

RTVC

La consejera indicó que la campaña por el 8M viene acompañada de programa de actividades centrado en la cultura y en la educación, que tendrá repercusión en todos los municipios. Este plan de acción contempla distintos eventos, como la presentación del documental ‘Pioneras‘, que muestra la trayectoria profesional y vital de Lola Massieu, Pino Ojeda y Jane Millares, y que se cederá a los centros educativos de la Isla, con objeto de que el alumnado trabaje en las aulas y estudie la historia del arte desde una perspectiva de género.

Igualmente, en la misma senda de trabajar en el ámbito escolar y como herramienta para el fomento de la igualdad, se desarrolla el proyecto ‘3, 2, 1… ¡Igualdad! Teatro y Cine Fórum para jóvenes de Gran Canaria‘, y un vídeoforo del documental ‘Hijas de Cynisca‘, de Beatriz Carretero, en colaboración con la Asociación de Mujeres Deportistas de Canarias.

Finalmente, al amparo de ese mismo proyecto, se representa la obra de teatro social ‘Botas de Obra con Tacón‘, un espectáculo participativo de El Gato Animaciones dirigido al alumnado de Secundaria de 10 centros de Gran Canaria.

Relacionadas

Otras Noticias