22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 3:09 am

Directo

Gran Canaria pasa a Nivel 2 y Tenerife se mantiene en el Nivel 3, con nuevas restricciones

La variante Delta, conocida como cepa India, es la predominante en Gran Canaria, con un 40 por ciento de afección

El Gobierno de Canarias solicitará al TSJC limitar la movilidad nocturna desde las 00:30 a las 6:00 de la mañana en Nivel 3

El Consejo de Gobierno celebrado en la tarde de este jueves ha decidido que, dado el aumento de casos COVID en Gran Canaria, el nivel de alerta sanitaria pase a Nivel 2.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras la reunión en la que se ha analizado la modificación de los niveles de alerta a causa del repunte del números de contagios que vive el archipiélago.

En el caso de Gran Canaria, la cepa delta es la predominante en el 40 por ciento de los casos detectados. Se trata de una cepa que tiene una alta carga viral y es la más contagiosa de todas.

Gran Canaria pasa a Nivel 2 y Tenerife se mantiene en el Nivel 3, con nuevas restricciones
Gran Canaria pasa a Nivel 2 y Tenerife se mantiene en el Nivel 3, con nuevas restricciones

Tenerife mantiene el nivel, con restricciones

En el caso de Tenerife se ha decidido mantener a la isla en alerta sanitaria nivel 3 pero tomando nuevas medidas sanitarias.

Existe la «necesidad de continuar con cribados selectivos de grupos y en zonas donde las mayores incidencias se están concentrando», ha anunciado Trujillo.

Por otro lado, se llevará a cabo la aceleración de la vacunación de grupos de 20 a 29 años de edad en las islas de mayor población. Todo ello, manteniendo el calendario establecido.

El Gobierno regional solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la autorización para habilitar el toque de queda entre las 00:30 y las 06:00 de la mañana.

Otra de las medidas es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, que no se podrán despachar a partir de las 20:00 horas.

Se quiere evitar las aglomeraciones y concentraciones no deseadas en playas, parques y jardines o lugares donde puedan llevarse a cabo fiestas multitudinarias o botellones, desde las 20:00 horas y hasta las 7 de la mañana.

Restricciones en el transporte público que podrá funcionar al 33 por ciento de su capacidad total, sobre todo, con especial hincapié en aquellas líneas de mayor uso.

Prohibición, en espacios cerrados, de actuaciones con bandas y espectáculos que no permitan mantener llevar puesta la mascarilla.

Los eventos multitudinarios con asistencia prevista de más de 750 personas quedarán prohibidos. Por otro lado, aquellos de menor asistencia quedarán aplazados hasta que mejore la situación epidemiológica.

Con todo ello se pretende limitar la movilidad geográfica y las aglomeraciones que puedan llevar a brotes masivos.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quiso, finalmente, hacer un llamamiento al compromiso por parte de todos y la necesidad de cumplir las medidas restrictivas que requieren de un esfuerzo de toda la ciudadanía.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias