22.4 C
Las Palmas
10:38 pm sábado ,24 julio 2021
InicioNoticiasCanariasGran Canaria pide la implicación de la ciudadanía para lograr un año...

Gran Canaria pide la implicación de la ciudadanía para lograr un año sin incendios

El Cabildo de Gran Canaria mantiene de cara a la nueva temporada de riesgo de incendios a sus 242 efectivos forestales, entre personal fijo (148) y contratado (94), a los que se suman dos gestores para el centro de coordinación, un técnico director de extinción, dos técnicos para apoyo y diez operarios de vigilancia

Gran Canaria implicación  sin incendios
Gran Canaria pide la implicación de la ciudadanía para lograr un año sin incendios

Este refuerzo se une a la plantilla habitual de diez brigadas terrestres, seis equipos Presa y cinco patrullas, que estarán operativas hasta final de año ampliando su contratación a nueve meses, con el compromiso de que el próximo año alcance el máximo de la ley, establecido en diez meses y medio.

La operativa contará con dos helicópteros con base en Artenara, operativo el primero por los primeros durante seis meses y pendiente de adjudicación el próximo 5 de julio, y el otro por los cuatro meses siguientes.

Por su parte, las brigadas helitransportadas y los helicópteros pasarán, por primera vez, a estar operativas en la isla «todo el año», como ha informado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en rueda de prensa.

Para esta campaña 2021 se tramita la adquisición de 21 vehículos todoterreno y motobombas, con una inversión de 1,2 millones de euros, dentro de un proceso de modernización de equipamiento que incluye a su vez dos bombas urbanas pesadas, tres furgonetas «pickup» de rescate y dos vehículos de mando para emergencias y equipos de protección individual por un valor de 1,5 millones de euros.

A los 14 nuevos agentes incorporados en 2020 y con el objetivo de cubrir las vacantes, se prevé finalizar en 2021 la oferta de empleo público para el puesto de cabo jefe de turno, con el que se logrará el 95 % de cobertura de la plantilla de bomberos.

Destacan que disminuyen los incendios

Por su parte, el director de Emergencias de la corporación insular, Federico Grillo, ha puesto en valor que la Unidad Operativa frente a Fuegos Forestales de Gran Canaria tiene «personal motivado, preparado, y capacitado, al servicio de la ciudadanía».

Ha destacado a su vez la disminución de incendios, con 63 en 2010 y 28 en 2020 y apenas dos en lo que va de 2021, «por debajo de la media de otros años» y con 0,2 hectáreas quemadas hasta el momento.

En la isla, se quemaron 9.851 hectáreas en 2019 y 959 en 2020, con una recuperación del territorio «muy avanzada», con «algunas zonas muy afectadas que tardarán más, pero también otras ya recuperadas».

El objetivo de este año es estar especialmente atentos a «medianías y cumbres del sur, la cuenca de Tirajana y alrededores» y, sobre todo, «extremar las precauciones», porque aunque los incendios parezcan pequeños, la presencia de viviendas en buena parte del territorio puede «convertirlos en complicados en poco tiempo».

Grillo ha subrayado que «no se puede llegar al 100 % de prevención, por lo que está operativa esta unidad».

En cuanto a tecnología, ha señalado, es «la estrategia, la cabeza del incendio» y, en ello Gran Canaria, «es vanguardista».

El ingeniero de Telecomunicaciones Gonzalo Gutiérrez, ha destacado que en mes y medio estarán operativas todas las cámaras en 21 localizaciones, además de siete cámaras térmicas que localizan puntos de calor.

Las primeras cámaras entrarán en servicio por fases desde la próxima semana e irán poco a poco incorporándose hasta que en agosto esté al completo toda la red, que cubrirá el 60 % de la isla y el 75 % del área forestal.

Se ha reestructurado a su vez toda la red de comunicaciones y radiotelefonía y el sistema operativo que llevará la gestión y acumulará todos los datos de forma simultánea estará operativo en agosto, previsiblemente.

La «prevención e intervención rápida» son la «premisa» de las campañas forestales, ha indicado Antonio Morales, quien ha destacado el trabajo de los efectivos no solo en el combate contra el fuego, sino por «evitar la destrucción de las viviendas, la protección del paisaje» y el valor de estos profesionales «ante kilómetros de llamas».

También ha valorado el papel de los voluntarios de Protección Civil, cuya actuación rápida permitió que el incendio declarado hace unas semanas en Mogán quedase en apenas unas hectáreas, y se ha comprometido a dar continuidad a las partidas económicas de este cuerpo para su labor, que es «clave».

Ha destacado a su vez la participación en la campaña de 60 pastores y de la población de montaña como «agentes forestales» para «frenar el fuego» con el cuidado de la tierra.

La solución menos dañina, ha dicho Morales «es evitar el fuego», además de «la investigación, los planes de prevención, las campañas de sensibilización, desbroce y limpieza».

Se ha invertido tres millones de euros en actuaciones de limpieza y prevención en zonas estratégicas, y se ha puesto en marcha tecnología como los drones y o la red Alertagran por tres millones de euros, además de programas como la «Cumbre Vive» o el Fondo Verde Forestal

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS