El Cabildo de Gran Canaria ha reforzado su compromiso con la creación de una dirección insular destinada a garantizar ese cometido
Durante el transcurso del primer plano ordinario del mes de julio, el Cabildo de Gran Canaria continúa reforzando su compromiso con la seguridad hídrica con la creación de una dirección insular destinada a ese cometido.
En el capítulo informativo de la sesión, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, manifestó que la Corporación insular resolvió modificar la relación de los órganos directivos sectoriales adscritos al Área de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, que coordina Miguel Hidalgo, con objeto de crear la Dirección Insular de Seguridad Hídrica y de adscribir a la misma el Servicio de Infraestructura Rural.
En lo que se refiere a las distintas resoluciones adoptadas durante la sesión, la mayoría de los miembros del Pleno aprobó, a instancia de la Consejería de Hacienda, cuatro propuestas de gastos plurianuales para el período 2023-2028, que representan un total de 4.369.488 euros, vinculados a otras tantas iniciativas y con cargo a las cuentas de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Vivienda y Arquitectura, dirigida por Augusto Hidalgo.
Un furgón sin conductor que transportará el equipo de aforos del Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras
En detalle, se dio el visto bueno al gasto plurianual de 1.058.509 euros, en el período 2023-2025, derivado del contrato de obra para intervenir en la ermita colindante al Hospital Psiquiátrico de Tafira, en la capital grancanaria. Un proyecto cuyo fin es que el inmueble y su entorno proporcionen servicios tanto al antiguo Hospital Psiquiátrico como al antiguo Hospital Dermatológico.
Por otro lado, también se apoyó un segundo gasto plurianual de 1.351.863 euros, a sufragar en las anualidades de 2023 y 2024, destinado a las obras de restauración y acondicionamiento de los taludes del barranco del Cañizo y a la mejora del drenaje en la GC-1, entes los puntos kilométricos 43+023 y 45+676, dentro del plan de embellecimiento de esta vía.
El tercer gasto plurianual acordado asciende a 1.910.966 euros, a pagar en los ejercicios de 2023 y 2024, con los que se repararán las pasarelas peatonales en el CG-1, en los puntos kilométricos 7+300, 7+800, 9+100 Y 10+3800, en el municipio de Telde.
Y, finalmente, se refrendó por mayoría el gasto plurianual de 48.150 euros dedicado al arrendamiento de un furgón sin conductor que transportará el equipo de aforos del Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria.
Prórroga del contrato de servicios de rehabilitación de carreteras
A su vez, se secundó por mayoría una modificación del gasto plurianual para financiar la prórroga del contrato de servicios ‘Rehabilitación de firmes de la red de carreteras de Gran Canaria e instalaciones patrimoniales del Cabildo de Gran Canaria, por lotes.
Lote 1- zona sur y Lote 2- zona norte’, para el período 2023 y 2024, de la Consejería de Gobierno de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que implica un incremento de la inversión hasta llegar a los 25.135.429 euros, de los que 8.378.476 corresponden a esa prórroga.
El Cabildo busca reducir las emisiones de CO2
En la sesión, se aceptó de forma inicial, también por mayoría, la adhesión del Cabildo de Gran Canaria a la asociación sin ánimo de lucro ‘Klima-Bündnis der europäichen Städte mit indigene Völkern der Regenwälder/Alianza del Clima, e.V.‘, mediante el abono de la cuota anual de 2.700 euros. El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, recalcó que los principales objetivos de esta entidad europea son reducir las emisiones de CO2 y trabajar por el desarrollo sostenible.
Igualmente, recibió un ‘Sí’ mayoritario una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo para este 2023, que supone un incremento de sus fondos de 283.583 euros, con los que apoyará un total de siete proyectos impulsados por otras tantas entidades. Un capital procedente de la aprobación previa de una modificación de crédito de 343.291 euros, de los que 283.583 corresponden a créditos extraordinarios, 19.328 a suplementos de crédito y 40.380 a transferencias de créditos.
Del mismo modo luz verde por mayoría a otra modificación del mismo Plan Estratégico de Subvenciones, en esta ocasión por un importe de 82.357 euros, asignados a tres proyectos de otras tantas entidades.