23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:12 pm

Directo

Guardia Civil y Policía Nacional en Canarias reclaman ser reconocidos como profesión de riesgo

Reclaman el reconocimiento de profesión de riesgo y una jubilación «digna»

Los representantes sindicales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Canarias se han concentrado este viernes 16 de febrero a las puertas de la Delegación del Gobierno. Reclaman el reconocimiento de profesión de riesgo y una jubilación «digna», entre otras cuestiones.

Informa: redacción RTVC

La concentración comenzó guardando un minuto de silencio por los guardias civiles fallecidos hace una semana en Barbate, tras ser arrollados por una narcolancha. Los representantes de la plataforma, por una jubilación digna y la plena equiparación, han pedido «justicia e igualdad». Indican que les «ha sido denegada de forma reiterada por este Gobierno Central», que afirman les ha convertido en los «parias de la seguridad pública». Esta plataforma representa a cerca de 150.000 policías nacionales y guardias civiles de toda España.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Couce, ha indicado que «no es de recibo» que ni Policía Nacional ni Guardia Civil sean los dos únicos cuerpos de todo el Estado que «no» están reconocidos como profesión de riesgo. Por otro lado, sí tienen este reconocimiento mineros, personal de vuelo de trabajos aéreos o ferroviarios, artistas, además de bomberos o policías locales.

Informa: redacción RTVC

Desigualdad e injusticia

Por ello, en el manifiesto que han distribuido lo califican de una «injusta desigualdad» que les sitúa «a la cola de la jubilación digna» para agentes que en su carrera profesional ponen su «propia vida al servicio de los ciudadanos».

Además, acusan al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de recurrir la sentencia que le «obligaba» a sentarse para renegociar el acuerdo de la equiparación salarial, llevando a «dilatar en el tiempo» la situación.

A ello le suman que Marlaska «no» reconoce que los medios para combatir el crimen «son insuficientes». «Sigue sin declarar» la zona de especial singularidad. Además de «no» poder acceder a la jubilación anticipada como el resto de cuerpos policiales. Tampoco se les permite reincorporarse al servicio si lo desean para «paliar las graves pérdidas que sufren» las familias cuando se está en el «limbo, que es la segunda actividad o la reserva».

Han hecho un llamamiento para que policías nacionales, guardias civiles y ciudadanos acudan el próximo día 16 de marzo a las calles de Madrid. Argumentan que la «seguridad pública no es una cuestión de color político sino de defensa de toda la sociedad».

Guardia Civil y Policía Nacional en Canarias reclaman ser reconocidos como profesión de riesgo
Representantes de la Guardia Civil y Policía Nacional durante sus reivindicaciones

Noticias Relacionadas

Otras Noticias