22.4 C
Las Palmas
10:06 pm jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasMatos reivindica en Bruselas un papel protagonista de las regiones

Matos reivindica en Bruselas un papel protagonista de las regiones

El presidente del parlamento canario recuerda que 200 millones de ciudadanos viven en algún lugar donde existe un organismo con un poder para legislar, “mayor que el de sus propios parlamentos nacionales»

Gustavo Matos, durante su participación en una conferencia en Bruselas. Foto Web RTVC.

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, reivindicó este martes un papel protagonista de las regiones en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

“Debemos ver en las regiones una oportunidad para fortalecer el proyecto europeo, por lo que su papel en la toma de decisiones ha de ser mayor”, apuntó. Lo hizo en el encuentro ‘El lugar de las regiones en la arquitectura de la UE en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa’, celebrado en la sede en Bruselas del Comité Europeo de las Regiones. Allí intervino junto al presidente de la organización, Apostolos Tzitzikostas.

En el acto de apertura de la reunión, en la que participaron 200 representantes de instituciones locales y regionales de 20 Estados miembros de la UE, Matos recordó que 200 millones de ciudadanos de la Unión viven en algún lugar donde existe un parlamento “cuya capacidad para legislar en esos territorios es incluso mayor que la de sus propios parlamentos nacionales”

Oportunidad

Por esa razón, dijo, esas regiones con capacidad de legislar “son también la oportunidad para que el proyecto europeo se reconecte de manera directa con la ciudadanía”. Insistió en que el futuro del proyecto europeo, “en gran medida, será con las regiones o no será, proyecto que es un espacio de valores, de convivencia y que garantiza libertades y seguridad personal”.

Por esa razón, añadió, la UE “sigue siendo un faro para una gran parte del mundo, de tal forma que esa diversidad que genera ha de hacernos más fuertes porque encajarla enriquece al proyecto europeo”.

Un aspecto en el que insistió el presidente fue en la propuesta de una unión sanitaria como reto de futuro, para combatir fenómenos sobre salud pública de manera más eficaz.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS