El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), pide un nuevo plan de turismo y más financiación para infraestructuras de La Palma
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP) considera “insuficientes” las partidas presupuestarias para la reconstrucción de La Palma para el año 2023 y ha reclamado que se incluya un nuevo plan de turismo y una mayor financiación para infraestructuras en la isla.
Hernández Zapata ha explicado que los 36 millones de euros que los presupuestos generales del Estado (PGE) destinan a La Palma no son suficientes, y que la isla necesita un mayor apoyo económico “no sólo en 2023, también lo necesitaremos en 2024, 2025 y en adelante”.
El presidente del Cabildo ha concretado en sus solicitudes: “si La Palma en este minuto necesita un plan turístico, vamos a pedir que se mantenga en los PGE de 2023 lo que ya se aprobó en el pasado ejercicio, pero que esta vez se cumpla” ha dicho en referencia al plan de reactivación turística “La Palma Renace”.
Además, Hernández Zapata demanda “lo que ya se ha solicitado de manera unánime en la Comisión Mixta”, que es un incremento en la financiación para infraestructuras en La Palma por parte del Estado del 50 al 75%, y que el Gobierno de Canarias proporcione el 25% restante.
«Son asuntos ya tratados…que de confrontación política tienen poco»
“Son asuntos que ya se han tratado y creo que de confrontación política tiene poco”, señala el presidente del Cabildo. Entiende que son medidas en las que hay consenso en el grupo de gobierno de la primera institución palmera, en el que el vicepresidente y varios consejeros son del partido socialista..
Hernández Zapata ha respondido a la petición de CC de que se aplique la reducción del 60% del IRPF a toda la población de La Palma, comentando que “me da una pena enorme que Coalición Canaria se haya quedado en una proposición no de ley que no es vinculante para el Gobierno”.
Según Zapata, “los populares estamos trabajando en una batería de medidas fiscales pero en forma de ley”, algo que ha avanzado que se presentará en el Congreso de los Diputados “durante el próximo mes de noviembre”.
“Espero que exista la sensibilidad suficiente con la Palma para que salgan adelante las enmiendas a los Presupuestos y el plan fiscal que proponemos, pero no se sabrá hasta que se levanten las manos en el momento de la votación”, señala.
“Lo que ha llegado hasta el momento, bienvenido ha sido porque hay que reconocer las cosas que se han hecho bien”, expresa el presidente del Cabildo, “pero faltan cosas, falta inversión, y la iremos pidiendo cuando creemos que corresponde”.