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Hidrógeno verde en Canarias para la descarbonización del transporte

La planta experimental ‘Biogreenfinery’ del ITC persigue la utilización de hidrógeno verde en el transporte terrestre de las islas

Informa: Alicia Suárez / Manuel Minviela

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) lleva 20 años estudiando la viabilidad del hidrógeno como alternativa al combustible para el transporte aéreo, marítimo y por carretera.

La planta experimental ‘Biogreenfinery’ del ITC es una infraestructura 100 % renovable, pionera en España y Europa, que persigue testar la utilización de hidrógeno verde en el transporte terrestre del archipiélago.

Europa marca el destino verde y el hidrógeno, el camino. El ITC lleva 20 años estudiando y experimentando con esta fuente de energía, trabajos que empiezan a dar sus frutos en esta instalación.

Esta biorrefinería de hidrógeno verde persigue descarbonizar el transporte terrestre en las islas. De hecho, la planta experimental ‘Biogreenfinery’ se ha financiado en su integridad con 6 millones de euros procedentes del Fondo REACT-EU, en el marco del instrumento europeo NextGenerationEU.

El hidrógeno verde para las islas desde una planta del ITC
Planta experimental ‘Biogreenfinery’ del ITC. Imagen ITC

Otros dos proyectos en marcha

También con fondos europeos, el ITC ejecuta en la actualidad otros dos grandes proyectos. El primero es el ‘BlueAct’, con un presupuesto de 7.596.985 euros que se encuentra en su última fase de ejecución con trabajos de ensayo y testeo de nuevos formatos alimentarios e incubación empresarial en toda la cadena de valor de la actividad biotecnológica centrada en la biomasa vegetal marina y la acuicultura terrestre.

El segundo es la plataforma experimental de tecnología de desalación de agua de mar ‘DesalRO’, cuya presupuesto asciende a 3.087.300 euros.

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