19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 10:46 pm

Directo

Un estudio evidencia que hubo dos intrusiones de magma en la erupción de La Palma

Según un estudio del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la sismicidad de la isla trazaba dos intrusiones magmáticas antes del 19 de septiembre de 2021

El volcán que cambió la vida en La Palma
Volcán de La Palma (archivo). EFE / LUIS G MORERA

La sismicidad trazaba claramente la presencia de dos intrusiones magmáticas antes de que el 19 de septiembre de 2021 se produjese la erupción volcánica en La Palma, según un estudio de investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En colaboración con la Universidad de La Laguna y el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, el estudio se ha publicado en la revista Journal of Vilcanology and Geechemical Research y ha servido para poner a prueba el nuevo sistema automático de detección y localización de terremotos para entornos volcánicos que los investigadores han desarrollado durante los últimos años gracias a los avances de la inteligencia artificial, ha indicado el IGN.

Este trabajo ha servido para obtener un catálogo sísmico más completo y una mejor comprensión del camino seguido por el magma hasta llegar a la superficie.

Dos intrusiones magmáticas

Señala el IGN que como resultado del estudio se han sacado varias conclusiones, la primera de las cuales es que la sismicidad trazaba claramente la presencia de dos intrusiones magmáticas, en vez de una sola.

La primera de esas intrusiones magmáticas se produjo entre el 12 y 17 de septiembre y migró al oeste, mientras que la segunda se produjo entre el 18 y 19 de septiembre y provocó la erupción.

Además, esta segunda intrusión, que antes se veía como continuación de la primera, ahora encaja a la perfección con los resultados de deformación superficial publicados por otros autores, añade el Instituto Geográfico Nacional.

Explica que durante las crisis sísmicas el número de terremotos registrados aumenta considerablemente, haciendo que la carga de trabajo asociada al análisis manual pueda ser prácticamente imposible de abordar.

Por tanto, el uso de herramientas automáticas es fundamental para la vigilancia y la monitorización de zonas volcánicamente activas.

Sistema basado en la IA

El IGN lleva un año desarrollando un sistema puramente automático basado en inteligencia artificial para detectar y localizar terremotos en entornos volcánicos.

Este sistema se ha puesto a prueba con la sismicidad preeruptiva de la erupción de La Palma de 2021, y, como resultado, el catálogo sísmico obtenido ha quintuplicado el número de terremotos respecto al del Instituto Geográfico Nacional, llegando a localizar más de 7.000 eventos.

Además, la utilización de un modelo 3D del subsuelo de la isla ha permitido conocer mejor el camino del magma antes de la erupción.

Los investigadores destacan que, actualmente, el uso de sistemas automáticos basados en inteligencia artificial está pasando a ser una herramienta clave en los sistemas de vigilancia volcánica, ya que evitan el sesgo que pueden producir los operadores humanos, complementan el trabajo rutinario de los analistas y permiten tener la información más rápida en tiempo real.

Sistema probado en la fase preeruptiva de La Palma

Este nuevo sistema, que ha sido probado en la fase preeruptiva de la erupción de La Palma y se ha testeado en el resto de las islas del archipiélago, pasará a ser parte en los próximos meses del sistema de vigilancia y monitorización del IGN en Canarias.

Esto, subraya el Instituto, repercutirá directamente en una mejora de los sistemas de análisis y monitorización, una mayor velocidad de respuesta permitiendo así una mejor respuesta e interpretación de los fenómenos volcánicos de las islas

Noticias Relacionadas

Otras Noticias