13.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 9:23 am

Directo

Iceta promete fondos para impulsar la recuperación de La Palma a través de la cultura y el patrimonio

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, asegura que se definirá una «hoja de ruta» consensuada con el sector cultural de la isla

Iceta visita La Palma este viernes
Miquel Iceta en el Museo de la Seda, en El Paso. Imagen EFE

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha prometido este viernes fondos económicos estatales para que la cultura y el patrimonio también sirvan para impulsar la recuperación económica de La Palma tras la erupción volcánica.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con agentes culturales, ha señalado que a través del Comisionado para la Reconstrucción, Héctor Izquierdo, se canalizarán todas las propuestas. Ese es el mecanismo «más rápido y eficaz», subrayando también que debe haber trabajo conjunto entre todas las administraciones implicadas «para tener más acierto».

Ha dicho que ya ha habido una primera línea de apoyo de 150.000 euros al Instituto de Desarrollo Cultural que se destinará íntegramente a La Palma. El ministro no ha ocultado que es necesario movilizar más recursos en la isla.

Hoja de ruta con el sector cultural

En esa línea ha apelado a definir «una hoja de ruta», en consenso con el sector cultural, para que la reconstrucción sea «eficaz» y ha puesto como ejemplo el Museo de la Seda, que ha visitado en El Paso, como «un camino» para impulsar la reconstrucción a través de la recuperación de viejos oficios que «añaden atractivos a la isla».

El ministro entiende que el patrimonio cultural «es un elemento fundamental» pero «hay que integrarlo» para explicar a las generaciones futuras lo que ha pasado y «aprender de las experiencias» para que «entre todos» se saquen conclusiones.

Relacionadas

Otras Noticias