23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 2:09 pm

Directo

Inauguran el Aula del Mar de Sardina, en Gran Canaria

El nuevo museo busca poner en valor la cultura del litoral y todo lo relativo a las actividades marítimas y portuarias en la isla

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acudieron a la presentación del Aula del Mar de Sardina / CABILDO DE GRAN CANARIA

Gran Canaria ha acogido este miércoles la inauguración del Aula del Mar de Sardina de Gáldar, el primer centro de historia marítima de Canarias, dedicado a la cultura del litoral, el cabotaje y la actividad pesquera de la isla.

Durante la inauguración, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que este enclave merece una actuación de estas características porque la bahía de Sardina fue durante siglos una de las principales puertas de entrada y salida de Gran Canaria y el principal puerto de conexión con el resto del archipiélago y el continente.

Una circunstancia a la que hay que unir la gran relevancia patrimonial que posee, al contar con el yacimiento arqueológico en Playa Chica, catalogado por el servicio insular de Patrimonio Histórico gracias a la colaboración ciudadana.

Desde el cabildo resaltan la importancia de contar con un museo de estas características

Morales ha remarcado la importancia de contar con un museo marítimo, ausente hasta ahora en la isla a pesar de la importancia que tiene el mar para los canarios y de la relevancia de las actividades marítima y portuaria.

Para la creación de este espacio, la corporación insular ha aportado 117.633 euros y en adelante sufragará los gastos de mantenimiento derivados de su apertura, «porque el apoyo del Cabildo a esta iniciativa es total y lo seguirá siendo», ha asegurado.

Un espacio que «hace justicia» a la historia del puerto de Sardina

También ha considerado que este espacio «hace justicia a la historia del puerto de Sardina» el alcalde de Gáldar y consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, quien ha enfatizado que, además, este Aula del Mar «fortalece e incrementa el ya elevado nivel de la oferta cultural, educativa y turística de este municipio».

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación de Coleccionistas Marítimos agradeció que este proyecto sea una realidad tras 30 años de trabajo «gracias a la generosa contribución de tantas personas e instituciones, sin las cuales no se podría haber llegado a buen puerto»

Noticias Relacionadas

Otras Noticias