20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 6:22 pm

Directo

Confirman casi 50 muertos por los incendios en Chile

Boric ha confirmado la muerte de al menos 46 personas en los incendios que asolan Chile. También ha informado de las zonas que se encuentran bajo el toque de queda Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha confirmado este sábado la muerte de al menos 46 personas en los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso y ha advertido de que la cifra de fallecidos seguirá aumentando.

Confirman casi 50 muertos por los incendios en Chile
February 2, 2024, ViA’A Del Mar, Chile: Clouds of smoke hang in the air following a mega fire in Viña del Mar. The mega fire occurred in Viña del Mar and surrounding areas with a result of 1000 burned houses, 10 missing people, and 7,000 thousand hectares burned. Europa Press/Contacto/Cristobal Basaure Araya 02/2/2024

Un total de 40 muertos han sido confirmados por el Servicio Médico Legal, a los que hay que sumar otros seis en centros asistenciales como consecuencia de las quemaduras.

«Quiero ser muy cuidadoso con esta cifra porque dada las condiciones de la tragedia el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas. Pero, las cifras que entreguemos serán aquellas que estén confirmadas por las autoridades correspondientes», ha apuntado, según recoge la emisora Radio Bio Bio.

Toque de queda en cuatro comunas

El mandatario ha emplazado a la poblacion de la zona afectada a cumplir con las recomendaciones y alertas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que emite el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a través de los teléfonos móviles para que evacuen sus viviendas ante la proximidad de las llamas.

«No lo duden. El fuego avanza muy rápido. Si a usted le llega el mensaje para evacuar, no dude. Queremos salvar vidas», ha resaltado. «Es necesario, para enfrentar esta catástrofe hacerlo de manera ordenada y coordinada y que todos, sin excepción, sigan las instrucciones de las autoridades correspondientes», ha añadido.

Además, Boric ha confirmado un toque de queda en cuatro comunas: Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana desde las 21.00 hasta las 10.00 horas de la mañana del domingo para garantizar el orden público y la seguridad.

«El toque de queda va a ayudar a liberar las rutas para que lleguen los vehículos de emergencia, pero también para que las personas que tienen que evacuar lo hagan lo más pronto posible», ha explicado.

43.000 hectáreas afectadas

El presidente ha destacado que «desde ya se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios. Y aunque cuesta imaginar quién podría estar dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias».

«Chilenos y chilenas, vamos a salir adelante como siempre lo hemos hecho en estas situaciones difíciles», ha remachado Boric. Mañana «estaremos en terreno con las víctimas», ha prometido.

El área incendiada ha aumentado sustancialmente durante las últimas horas al pasar de las 30.000 a las 43.000 hectáreas, siendo el incendio más grave el declarado en Complejo Las Tablas, Viña del Mar, que habría consumido entre 6.800 hectáreas y 9.000 hectáreas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias