20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 8:39 am

Directo

Los incendios forestales que afectan a España comienzan a mejorar

El fuego continúa dejando estragos en toda España, aunque ya destaca la evolución positiva de muchos incendios. Asimismo, el resto de Europa también está sufriendo el asolamiento de las llamas y las elevadas temperaturas

Informa: Pedro Cubiles / Cristina Quesada

En España más de 70.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en la ola de calor más extrema desde que hay registros. Aunque todavía hay numerosos incendios activos, la situación evoluciona de manera favorable gracias al trabajo de los operativos de emergencia, así como de la mejora de las condiciones meteorológicas.

Incendios bajo control en varias comunidades

En Huelva se ha dado por estabilizado el fuego en los municipios de Almonte y Bonares, con el realojo de sus vecinos. En Málaga, los incendios de Mijas y Benahavís siguen activos pero con evolución favorable. Asimismo, continúan las labores de extinción del incendio que afecta a la Sierra del Arca, en Cádiz. Mientras en Sevilla se ha dado por controlado el incendio de Cantillana.

La evolución del fuego declarado en Calles, Valencia, es positiva, tras haber quemado 220 hectáreas. En Castilla y León, el incendio de San Juan de la Nava ha bajado al nivel cero de peligrosidad junto al de Cebreros. Se espera darlos por controlados en las próximas horas. I

También el fuego que se declaró este miércoles por la tarde en la frontera de la provincia de Zamora con Portugal ha registrado una evolución favorable en las últimas horas y se mantiene en el nivel mínimo de peligrosidad de incendios.

El incendio forestal que se declaró este lunes en el término municipal de Malagón (Ciudad Real) y que ha afectado a unas 3.000 hectáreas, ha sido dado por extinguido durante la madrugada de este jueves.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha el incendio de Humanes en Guadalajara, se encuentra estabilizado y los vecinos afectados ya en sus casas. También en Madrid se da por estabilizado el incendio de El Vellón y en Navarra el de la zona del Carcastillo.

 Los Bomberos de Navarra dieron este martes por extinguido el incendio forestal declarado este lunes en el término municipal de Carcastillo, que podría haber sido de origen intencionado.

Preocupa la situación en Galicia, donde han ardido ya más de 28.000 hectáreas. Especialmente la provincia de Lugo, con 6 incendios activos, la mayoría estabilizados y dos en Ourense.

Los incendios forestales que afectan a España comienzan a mejorar.
Incendio Forestal Almonte, Huelva. ATBRIF

Un investigado por causar un incendio en La Rioja al prender una hoguera

En La Rioja, Guardia Civil investiga a un vecino de la ciudad de Alfaro, de 36 años y con un amplio historial policial, como presunto autor del reciente incendio forestal en el Monte Yerga a causa de una quema o una hoguera ilegal.

La Guardia Civil tomó declaración a este hombre y se le puso después en libertad con la advertencia de que tendrá que comparecer ante el juez cuando este lo determine.

Este incendio arrasó, el pasado 10 de julio, unas 104 hectáreas de pastos, monte bajo y árboles de repoblación, ha detallado este jueves la Guardia Civil de La Rioja en una nota.

Los incendios forestales afectan a toda Europa

El fuego también hace estragos en Europa. En la República Checa un incendio declarado el lunes al norte del país amenaza con extenderse al otro lado de la frontera con Alemania y en Grecia continúa el fuego en el Parque Nacional de Dadia en el noreste del país, con más de 2.500 hectáreas calcinadas.

Relacionadas

Otras Noticias