23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 2:17 pm

Directo

Continúa la posibilidad de lluvias persistentes y la alerta máxima aún está en vigor

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el fenómeno meteorológico se ha debilitado pero que aún pueden producirse lluvias intensas

Declaraciones: Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología ha retirado a Fuerteventura y Lanzarote del mapa de avisos por riesgo de fenómenos adversos derivados de la tormenta ‘Hermine’ y tiene previsto hacer lo mismo con Gran Canaria y La Gomera este mediodía, según detalla en su página web.

En estos momentos las islas en aviso naranja (riesgo importante)son La Palma, El Hierro y Tenerife, por fuertes precipitaciones que pueden llegar acumular 100 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas.

A su vez, Gran Canaria y La Gomera se encuentran en aviso de nivel amarillo (riesgo), por lluvias que pueden descargar hasta quince litros por metro cuadrado en una hora.

El mapa de alertas cambiará al mediodía: Gran Canaria y La Gomera, si no hay imprevistos, pasarán a nivel verde, como ya están Fuerteventura y Lanzarote (sin riesgos), y Tenerife, La Palma y El Hierro descenderán a aviso de nivel amarillo, todavía con posibilidad de precipitaciones intensas y rachas de viento fuerte. 

Debilitamiento de ‘Hermine’

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado este domingo que Canarias continuará en alerta máxima por lluvias y tormentas hasta este lunes a las 12:00 horas, aunque ha reconocido que la trayectoria del fenómeno meteorológico que afecta a Canarias se ha desplazado hacia el Atlántico y se ha ido debilitando.

Torres destacó que lo más importante es que no hay daños personales y que en estos momentos la “borrasca subtropical” continúa afectando a las islas y no “hay que bajar la guardia” porque pueden producirse descargas importantes de agua en zonas concretas de las islas en las próximas horas.

Informa: Redacción Televisión Canaria

No obstante, y siguiendo de cerca el comportamiento de este fenómeno, Torres añadió que la situación de alerta máxima en Canarias continuará hasta las 12:00 horas de este lunes.

Así se lo explicó el presidente canario tras la reunión mantenida esta tarde de coordinación por el fenómeno meteorológico adverso que está afectando a Canarias. A la reunión también han asistido el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, así como representantes de las administraciones públicas de Canarias, áreas de seguridad y emergencias e integrantes de instituciones.

Incidencias destacables

Torres avanzó que entre las incidencias más destacables se ha producido el corte del suministro eléctrico en unos 1.800 abonados. Además, se han cortado los accesos a unas 24 carreteras del archipiélago, han habido desprendimientos y el transporte aéreo se ha visto afectado por la espesa niebla y la lluvia.

Asimismo, el presidente canario destacó las 11.000 llamas de teleasistencia realizadas por Cruz Roja en esta situación de alerta máxima.

El Gobierno canario y los cabildos se reunirán a las 10.00 horas del lunes y, si «todo va bien», habrá cambios a las 12.00 horas. El presidente canario pidió a la población a mantener la prudencia y aconsejó que mientras esté activa la alerta máxima no se aconseja los desplazamientos. Por ello, Torres instó que este lunes, siempre y cuando fuese posible, teletrabajar y recordó que no habrá colegios este lunes.

La alerta no disminuye

David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, ha manifestado que el ciclón tenía el sábado características de tormenta tropical y se ha cumplido la previsión de que este domingo pasase a ciclón postropical, pero eso no disminuye la alerta, ya que pueden generarse convecciones.

Presumiblemente, a las 24.00 horas de este domingo se pase del nivel rojo al naranja en El Hierro, este de La Palma y sur de Gran Canaria, de forma que hacia las 12.00 horas del lunes podría ser naranja.

Marta Moreno, subdirectora de Protección Civil y Emergencias, ha mostrado satisfacción porque no se han producido daños personales, a lo que ha ayudado el comportamiento de los ciudadanos.

Moreno ha comentado que este domingo las zonas más afectadas han sido, por la mañana, Las Palmas de Gran Canaria y, por la tarde, La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

También ha señalado que desde que se inició la alerta, a las 0.00 horas del sábado, se han registrado más de 1.400 incidencias, de las que unas 1.100 corresponden al domingo hasta las 17.00 horas.

Informa: C. Falcón / M. Mesa / E. Trujillo / A. Gil-Roldán

800 llamadas al 112

Canarias ha registrado más de 800 incidentes relacionados con la lluvia asociada a la depresión tropical ‘Hermine’, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112

Pese este volumen de llamadas recibidas en el 112 Canarias entre las 06.00 y las 15.00 horas, afortunadamente no hay que lamentar daños personales.

En general, los incidentes más frecuentes han tenido que ver con fallos eléctricos, cortes de carreteras por desprendimientos o inundaciones, caída de cascotes y de ramas de árboles, achiques de agua en viviendas y algunos accidentes de tráfico.

Hermine’ deja más de 100 l/m2 en Gran Canaria

Gran Canaria es la isla que mayores precipitaciones está sufriendo este domingo, en el segundo día del paso de los efectos de la tormenta tropical Hermine por Canarias, con registros de más de 100 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En lo que va de domingo, han caído casi 113 litros/m2 en Teror, casi 108 en Valleseco, en ambos casos en las medianías; 105 en el barrio de Tafira, en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria; 103 en el barrio de La Feria, también en la capital; 93 en Arucas, en la costa norte; 90,5 en Tejeda, en la cumbre; 90,2 en el barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas; 89 en San Mateo, en las medianías; y 88 en La Aldea, en la vertiente oeste de la isla.

Entre los diez puntos con mayores precipitaciones acumuladas este domingo en Canarias solo hay uno que no sea de Gran Canaria: Güímar, en Tenerife, donde la tormenta ha descargado 97,4 litros/m2. 

Canarias registra más de 800 incidentes  por la lluvia
El paso cerca de Canarias de la tormenta tropical Hermine, ya degradada a depresión tropical, está dejando una lluvia copiosa sobre Gran Canaria y su capital, Las Palmas, causando un gran número de incidencias, aunque no graves. EFE/Ángel Medina G.

Cortes del suministro de luz

La depresión tropical ‘Hermine’ ha ocasionado en Telde (Gran Canaria) fuertes escorrentías por los cauces de los barrancos que llegan hasta las playas, especialmente en Melenara.

El Ayuntamiento ha explicado que también se ha producido el hundimiento de una carretera, cortes de luz y caída de muros y cascotes, entre otras incidencias.

Escorrentías en Telde (Gran Canaria) – CEDIDO POR AYUNTAMIEINTO DE TELDE (GRAN CANARIA)

Hasta el momento, la mayor parte de las incidencias que se han registrado en el municipio han consistido en la entrada de agua en viviendas, cortes del suministro de la luz, principalmente en la costa, problemas eléctricos en torreones de luz (en Caserones y el barranco La Rocha).

La erosión de la lluvia ha ocasionado el hundimiento de un tramo de la calle Eolo, en La Higuera Canaria. Ha quedado cerrada al tráfico y ha sido señalizada por el área de Servicios Municipales.

Desprendimientos

Por otro lado, se produjo un desprendimiento de un muro de 500 metros situado antes del a rotonda de Cuatro Puertas, que fue atendido por la Policía Local y personal del servicio de mantenimiento de carreteras del Cabildo grancanario y otro en la calle La Virgen, en Lomo Magullo.

También ha habido caídas de cascotes en fachadas de inmuebles –uno de ellos afectó a un vehículo aparcado en la vía–; la rotura de una tubería y una alcantarilla en la rotonda del Ancla, en la calle Margarita de La Garita; y la inundación de la base de ambulancias de Las Huesas.

El personal municipal acudió también a Callejón del Castillo para ayudar en las labores de rescate de un caballo que había quedado enterrado parcialmente en el barro.

Relacionadas

Otras Noticias