20.4 C
Las Palmas
3:41 am jueves ,29 julio 2021
InicioNoticias RadioNacionalIndultos y los flecos de la crisis con Rabat centran el control...

Indultos y los flecos de la crisis con Rabat centran el control al Gobierno

Los indultos a los presos del «procés» acaparan el control al Gobierno del miércoles, aunque también se arrastra la reciente crisis con Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta en una sesión en la que no estará el presidente, Pedro Sánchez, de viaje oficial en Argentina

Indulto y crisis Rabat control
Congreso de los Diputados. Fotograma Televisión Canaria

Por los indultos o sus derivadas le preguntará la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, al pedirle que aclare si aceptarán como interlocutor oficial a un condenado por sedición.

También lo hará la líder de Cs, Inés Arrimadas, que planteará a Calvo si los españoles «merecen la humillación» de ver indultados a los condenados por el 1-0 cuando han reiterado que lo volverían a hacer.

Sobre esta medida de gracia que el Ejecutivo se ha planteado, el PP preguntará al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y también Gamarra y Cs volverán a la carga con sendas interpelaciones.

Sobre otras cuestiones relacionadas con los indultos preguntará el PP a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su caso sobre la presencia del Ejército en Cataluña, y UPN ha registrado una dirigida al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que quiere saber si defiende el derecho de autodeterminación.

Y JxCat pide al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que explique cómo va a garantizar la inmunidad de los eurodiputados de su partido, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, a los que el Parlamento Europeo devolvió provisionalmente la inmunidad.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, plantea a Calvo una cuestión genérica: «¿Por qué no defiende el interés general de los españoles?», en la que, previsiblemente, tocará los indultos y el encontronazo con Marruecos, entre otras cuestiones.

Vuelven así estas fuerzas a posicionarse contra los indultos, en la semana en la que ha sido convocada una manifestación en rechazo de éstos en la madrileña plaza de Colón, el 13 de junio, a la que asistirán el PP, Ciudadanos y Vox.

La crisis de Marruecos sigue teniendo foco y por ello le pregunta el PP a la ministra de Exteriores, Arancha Gónzález Laya, además de que el grupo popular lleva al pleno un moción sobre la política exterior del Ejecutivo.

También le sigue interesando a EH Bildu, que emplaza a Carmen Calvo a que diga si el Gobierno se reafirma «en su apoyo a la resolución de la ONU que aboga por la libre determinación del Sahara Occidental».

Otro de los temas polémicos de la semana, los cambios en la tarificación de la energía eléctrica, se reflejarán en la sesión de control y por el impacto en el coste del recibo de la luz le preguntará el PP a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, las últimas controversias relacionadas con la pandemia -vacunación con AstraZeneca y las nuevas restricciones a la hostelería- volverán a tener su réplica el miércoles con una pregunta del PP a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Al margen de estas cuestiones, la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Yolanda Díaz, deberá responder al PP si piensa derogar la reforma laboral y aclarar a instancias de Vox por qué hace unos días dijo que la legislatura «empieza ahora».

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social e Inclusión Social, tiene una pregunta del PNV sobre su empeño en «obstaculizar» la gestión de la transferencia al País Vasco del Ingreso Mínimo Vital.

Grande Marlaska tiene también otra pregunta de Vox sobre si seguirá «facilitando el acoso» a su formación como hizo en Ceuta y este partido también demandará explicaciones a la ministra de Educación, Isabel Celaá, por la «quiebra de la igualdad de los españoles» en el examen de acceso a la universidad.

La sesión de control se completa con las interpelaciones del PP y Cs sobre los indultos, otra de Coalición Canaria acerca «del fraude de ley por abuso de temporalidad de los empleados públicos tanto en Canarias como en el resto del Estado» y una de EH Bildu sobre los recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por los Parlamentos vasco y navarro.

Además, Vox interpelará al Gobierno por cómo va a garantizar una vacunación «efectiva, segura e igualitaria».

Finalmente se debatirán tres mociones: la del PP sobre el estado de la política exterior, una de Cs para garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes y una tercera de Vox relacionada con la cotización de los autónomos.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS