18.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 8:30 am

Directo

Involcan localiza un reservorio de 11 millones de metros cúbicos de magma en el interior de Cumbre Vieja

La cantidad de magma, aproximadamente 11 millones de hectómetros cúbicos, se concentra en la zona donde se producen la mayoría de los terremotos

Continúan los movimientos sísmicos. Fotograma RTVC

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha localizado en La Palma un «pequeño reservorio magmático», con un volumen de aproximadamente de 11 millones de metros cúbicos (11 Hm3), en el interior de Cumbre Vieja. El magma se concentra en la misma zona donde se localizan la mayoría de los terremotos del reciente enjambre y a una profundidad de entre 6 y 7 kilómetros.

La cantidad de magma equivale a la cuarta parte de los materiales volcánicos que emitió la última erupción registrada en la isla, la del Teneguía, hace 50 años.

Ese volumen de magma, se acerca, por ejemplo, a la máxima cantidad de agua que ha embalsado en su historia la mayor presa de Canarias, la de Soria, situada en Gran Canaria: 15.000.000 m3 (o 15 Hm3).

El propio Involcán califica de «pequeño» el tamaño de ese reservorio de magma y, de hecho, lo es si se compara con la última erupción vivida en la isla de La Palma (penúltima en Canarias, porque en 2011 se produjo una submarina en El Hierro).

Según uno de los últimos cálculos publicados en la literatura científica (Geogaceta, de la Sociedad Geológica España, 2014), el Teneguía expulsó 43,01 millones de metros cúbicos de materiales volcánicos en los 24 días que duró la erupción, a un promedio de 1,79 millones de metros cúbicos diarios.

Enjambre sísmico

Esta observación confirma, según el Instituto Volcanológico de Canarias, que la fuente de este enjambre, que empezó el pasado sábado 11 de septiembre de 2021, tiene un origen magmático y está relacionada con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja.

Además, Involcan ha reiterado en un comunicado que la Red Geodésica Canaria ha registrado, en los últimos días, una significativa deformación del terreno de origen volcánico.

Asimismo, ha señalado que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

La situación actual del semáforo volcánico esta en amarillo para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de La Palma; por lo que pide a la población que permanezca atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil. 

Continúan los terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 22 terremotos desde que comenzó el jueves en La Palma, siendo uno de 1,9 el de mayor magnitud, detectado a las 1.49 horas en El Paso a 6 kilómetros de profundidad.

A este seísmo lo han precedido dos terremotos de 1,7 y 1,8 de magnitud, el primero en Tazacorte a 10 kilómetros de profundidad y el segundo en Fuencaliente a 4 kilómetros.

Durante esta noche y primeras horas de la mañana han continuado los terremotos sin superar la magnitud 1,6. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias