19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 3:48 am

Directo

Joan Subirats: «El compromiso es destinar el 1% del PIB a universidades públicas»

El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita este viernes las islas Canarias tras su nombramiento el pasado mes de diciembre

Joan Subirats

El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha reunido este viernes con la consejera de Educación de Canarias, Manuela de Armas, en su primera visita a las Islas desde su nombramiento.

Durante la mañana el ministro ha participado en varios encuentros con Lluís Serra Majem, el Gerente Roberto Moreno, la Secretaria General Inmaculada González y el Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán.

Ley Orgánica del Sistema Universitario

En su visita, Subirats ha asegurado que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) plantea el compromiso de destinar el 1% del PIB a las instituciones académicas públicas, que en la actualidad reciben el 0,7 %. El organismo prevé tramitar la nueva Ley en la presente legislatura.

Esto situaría a España en un punto intermedio de la horquilla de financiación de entre el 0,5 y el 1,5 % del PIB que reciben las universidades públicas de la UE. Algo que contribuiría a paliar la merma de recursos públicos que han sufrido las universidades en España en los últimos diez años, de un 20 %. 

El ministro ha hecho especial hincapié en la importancia de la presencialidad en la formación universitaria. En un momento en que la pandemia hizo que el salto a la digitalización y la docencia no presencial fuera muy importante.

«Pero ahora tenemos que recuperar el valor de la presencialidad y la LOSU quiere insistir en eso. Es decir, en un momento en el que Internet facilita muchísimo el acceso a conocimientos, las universidades tendrán que reforzar en su ámbito docente los conceptos de capacidades y habilidades específicos de la esfera presencial».

El ministro de Universidades, Joan Subirats, durante su reunión con el presidente de la Región de Murcia, en el Palacio de San Esteban de Murcia, a 21 de abril de 2022, en Murcia (España). 21 ABRIL 2022;SUBIRATS;UNIVERSIDADES;LOPEZ MIRAS;MURCIA Edu Botella / Europa Press 21/4/2022

Encuentros con la comunidad univiersitaria

Por la tarde el ministro se encontrará también con diferentes miembros de la comunidad universitaria: docentes, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes.

A las 16.00 horas el ministro mantendrá una reunión con los dos rectores de las Universidades públicas canarias en el Rectorado de la ULPGC. Además de un encuentro con el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta y el Secretario de este órgano, Miguel Ángel Acosta.

El ministro está realizando visitas a diferentes universidades españolas con la intención de recoger las opiniones de rectores sobre la situación universitaria. Sobre todo, con la perspectiva de la redacción de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias