21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:44 am

Directo

Una joven en Tenerife denuncia ser víctima de sumisión quimíca tras pinchazo

El hecho ocurrió en el baile de magos de La Guancha, donde la víctima sintió un pinchazo tras el empujón de un hombre

Vídeo RTVC. Informan: Yurena Goya / Berna Rodríguez

La Policía Nacional ha confirmado la denuncia de una joven en Tenerife que asegura haber sido víctima de un supuesto pinchazo en la madruga del pasado domingo. Ocurrió durante el baile de magos de La Guancha y, según su relato, se sintió mareada tras el empujón de un hombre. Presenta señales compatibles con un pinchazo.

«Preocupa como agresión sexual que es. Digamos que es un nuevo modus operandi para un mismo tipo de delito o de agresión. Está el agravante por sumisión química, que empezaremos a hablar más de ella por estos casos que están saliendo a la luz». declara Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad.

Así, se trata de al menos la segunda denuncia de estas características en el último mes en las islas. Las mujeres suman al miedo el temor de que le echen algo en la copa, o ser víctima de sumisión química, en los espacios de ocio.

La alarma se ha extendido sobre todo entre las más jóvenes que, frente a pinchazos para anular su voluntad, quedan expuestas a posibles agresiones sexuales.

Vídeo RTVC. Informa: Elena Falcón

Frente a este hecho, los colectivos feministas advierten que en ningún caso la víctima es la culpable. Además, destacan la importancia de denunciar, ya que así se da pie a que se puedan desarrollar protocolos de actuación.

«La responsabilidad no debe recaer sobre ellas. El enfoque no es que ellas dejen de salir por miedo a estas circunstancias», señala Elisa Pérez, portavoz del Foro contra la Violencia de Género en Tenerife. «El enfoque está en reeducar a esos maltratadores».

Relacionadas

Otras Noticias