El presidente del partido, Juntos por Guía y el grupo de concejales en el Ayuntamiento y numerosos representantes del sector renovador escenificaron la desconexión con la ruptura
La Asamblea General de Juntos por Guía ha aprobado este sábado por unanimidad su desvinculación de Nueva Canarias, informa el partido.
El presidente del partido, Pedro Rodríguez, y el grupo de concejales en el Ayuntamiento y numerosos representantes del sector renovador escenificaron la desconexión con la ruptura de un cable que unía los logos de ambos partidos, se indica en un comunicado.

Juntos por Guía y Nueva Canarias
La secretaria del partido, Sibisse Sosa, recordó que Juntos por Guía nació en 2015 y desde entonces ha ganado las tres elecciones municipales en Santa María de Guía, “y hoy, diez años después, vivimos un momento histórico tras la propuesta de la Ejecutiva Local del pasado 7 de febrero”.

Junto por Guía se suma de esta manera a la desconexión que ya aprobaron Bloque Nacionalista Rural, Roque Aguayro, Compromiso por Firgas, Asociación de Barrios (ASBA) Valsequillo y Agrupación de Electores por Tejeda.
Partidos aliados
Pedro Rodríguez, que agradeció la presencia de los partidos aliados y de las asambleas locales de Nueva Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, San Mateo, Teror y La Aldea de San Nicolás, explicó que con esta decisión, “nos sumamos a un nuevo proyecto liderado por Teodoro Sosa y por compañeros muy valiosos y leales”.
Asimismo, el exalcalde de Santa María de Guía subrayó que “he sido la cabeza de turco de este movimiento”, en referencia a la moción de censura que sufrió hace cinco meses después de catorce años de alcalde.
Desvirtuar el mensaje real
“Me cortaron la cabeza, nos echaron por formar parte de aquel grupo de alcaldes que tuvimos la valentía de sentar a los dirigentes de Nueva Canarias y decirles lo que el pueblo nos estaba transmitiendo”, añadió.
“Y como no podían hacerle daño a Teodoro Sosa y su mayoría absoluta en Gáldar me lo hicieron a mí”, continuó.
El presidente de Roque Aguayro y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, aseguró que la ruptura se debe a que “los datos nos decían que el rumbo no era el adecuado, había rechazo y pérdida de credibilidad de los ciudadanos, algo que trasladamos desde la lealtad”, detalló.
“Se empezaron a contar mentiras para desvirtuar el mensaje real, que era el de pedirle dar un paso a un lado”, indicó.
«Problemas de los ciudadanos»
“Hemos hecho todos los esfuerzos y nadie nos puede acusar de lo contrario. Pero eso es pasado y ya estamos en otra batalla, que es la de, con el municipalismo como base y sin desvíos ideológicos, resolver los problemas de los ciudadanos”, prosiguió.
Asimismo, el presidente del Bloque Nacionalista Rural, alcalde de Gáldar y vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, indicó que “los compañeros del BNR seguiremos estando al lado de Juntos por Guía, no están solos, a pesar de las presiones y las malas mañas, no nos van a separar”.
“Ellos no pretendían negociar, querían imponer pero ya nadie nos impone nada, se acabó. Antes éramos los mejores alcaldes de Canarias y hoy resulta que somos los peores. Ahora veremos quién tenía los votos y repartía carteles mientras otros se paseaban. Todos trabajaremos bajo un mismo paraguas para levantar una pirámide de abajo a arriba en la que los cimientos serán todos ustedes, nuestra gente”, aseguró.