23.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 7:18 pm

Directo

Justicia establecerá un nuevo procedimiento para determinar la edad de menores migrantes

Así lo ha anunciado la ministra de Justicia, Pilar Llop, un nuevo procedimiento para determinar la edad que prohíba pruebas de carácter invasivas

Informa: Aday Domínguez / Manuel Minviela

El Gobierno de España prepara un anteproyecto de ley para modificar el procedimiento que se emplea ahora para determinar la edad de los menores migrantes que llegan a Canarias en pateras.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la inauguración del 36 congreso de Juezas y Jueces para la Democracia que se celebra en Gran Canaria.

«De lo que se trata es de hacer un procedimiento de determinación de la edad que sea competencia de los Juzgados de Menores y, además, que se pueda resolver en el plazo de un mes«, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Llop hizo especial hincapié en que esta iniciativa incide en el respeto a los derechos humanos de los migrantes menores prohibiendo determinadas pruebas de carácter invasivo, como podrían ser los desnudos integrales.

De igual modo, la ministra observó que se da respuesta así a una reivindicación de hace muchos años de los colectivos y organizaciones en materia de protección de los menores no acompañados.

Gulalai Hotak

La ministra también mantuvo una conversación con Gulalai Hotak, una de las ocho mujeres y juezas afganas que han llegado a España huyendo del régimen talibán.

Gulai, que reside en Madrid y que está en trámites para lograr la condición de asilada, ha expuesto su caso y la situación de terror que se vive en Afganistán en el 36 Congreso Nacional de la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria bajo el título de «Migraciones, Derechos Humanos y desigualdades».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias