21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 3:55 pm

Directo

JxCat debate diferentes escenarios tras el cese de su vicepresidente, Jordi Puigneró

Tras la decisión de Pere Aragonès de cesar al vicepresidente Jordi Puigneró, JxCat debaten este jueves sobre su permanencia en el Govern

Vídeo RTVC

La dirección de JxCat sigue debatiendo sobre si debe abandonar o no el Govern, en una reunión iniciada este jueves hace más de tres horas y que se prevé que se prolongue hasta esta tarde. Se trata de un encuentro acontecido en plena crisis tras la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de cesar al vicepresidente, Jordi Puigneró.

Así, la ejecutiva de JxCat lleva reunida desde pasadas las 10.30 horas. Un encuentro realizado en la sede del partido, en el Passatge Bofill de Barcelona, para debatir los escenarios posibles. Entre ellos, está el de salir en bloque del Govern y pasar a la oposición, o proponer un nuevo nombre para sustituir a Puigneró en el puesto que ha dejado vacante, con la posibilidad de convocar una consulta a la militancia para decidirlo.

JxCat debate diferentes escenarios tras el cese de su vicepresidente, Jordi Puigneró
JxCat llega a una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis. Fuente: David Zorrakino / EP

Puigneró ha llegado a la sede de Junts alrededor de las 10.30 horas flanqueado por el secretario general del partido, Jordi Turull, y la presidenta, Laura Borràs, además del resto de consellers del partido y miembros de la ejecutiva.

Tras la destitución de Puigneró, sigue habiendo seis consellers escogidos por JxCat. Se trata de Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

A lo largo de la mañana, algunos miembros de la ejecutiva, como Jaume Giró o el vicepresidente de JxCat Josep Rius, han ido saliendo y entrando de la sede del partido. Mientras, la portavoz parlamentaria, Mònica Sales, y la vicepresidenta del partido, Aurora Madaula, han abandonado la sede alrededor de las 13.15 horas para ir al Parlament tras la convocatoria de una Junta de Portavoces.

Posiciones «conocidas»

Según fuentes de JxCat consultadas por Efe, en la ejecutiva se están defendiendo posiciones «conocidas». En este sentido, algunos consellers expresan su deseo de permanencia en el ejecutivo y los afines a Laura Borràs apostando por salir del Govern.

Además de los miembros de la ejecutiva y los consellers de JxCat, también participan en la reunión los presidentes de veguería del partido.

No será hasta que finalice la reunión cuando JxCat comunicará su decisión sobre la continuidad en el ejecutivo. Lo hará en una rueda de prensa que está prevista para la tarde, aunque aún sin una hora concreta.

Relacionadas

Otras Noticias