Kuvu: la plataforma online que fomenta la convivencia con personas mayores

La aplicación conecta a jóvenes con necesidades habitacionales con gente mayor que dispone de dormitorios libres en sus hogares y no quieren estar solas.

Kuvu es una aplicación habitacional que opera en toda España. Foto: Kuvu.eu

Kuvu es una plataforma en línea impulsada por Eduardo Fierro para combatir dos de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad actual: la crisis habitacional y la soledad no deseada. El emprendedor majorero ha atendido la llamada de La Alpispa, en la Radio Canaria, para hablar de este proyecto que une a personas que necesitan una habitación con personas mayores desean compañía y tienen espacio en su hogar. 

“Cuando empecé a estudiar en la Universidad de La Laguna tuve que vivir en casa de mi abuela y cuando me mudé a Bilbao tuve que solicitar una ayuda del ayuntamiento para poder pagar el precio del alquiler. Estas experiencias me dieron la idea para comenzar este proyecto”, ha explicado Fierro. 

La plataforma permite que una persona mayor que esté viviendo sola pueda ofertar una habitación para alquilarla a un precio asequible y así convivir con alguien. Fierro ha afirmado que, a diferencia de otros portales, la aplicación sirve como agente de confianza que vela por la convivencia entre las dos personas. 

“No podíamos ofrecer un contrato de alquiler al uso»

El majorero piensa que la clave está en esa diferencia más humana: “No podíamos ofrecer un contrato de alquiler al uso, por lo que tuvimos que innovar con un nuevo modelo que implica también un contrato de convivencia”. Ha añadido que en la actualidad hay más  500 personas mayores utilizando la plataforma por toda España.

La idea detrás de Kuvu es que sirva para ayudar a alguien de manera temporal. Es decir, la duración máxima de la convivencia es de un año, aunque siempre se puede renovar. Por ejemplo, pueden haber convivencias extendidas a cuatro años. Además, los contratos son flexibles y se pueden romper en cualquier momento para que nadie se «sienta retenido»

Con Kuvu las personas mayores pueden ofrecer su vivienda no solo para recibir compañía, sino también para recibir unos ingresos extra. Fierro ha expuesto que “se nos vende mucho que las personas jubiladas ya tienen estabilidad económica, pero no siempre es así, más de un 40 % de las personas jubiladas tienen pensiones muy bajas y les cuesta mucho llegar a fin de mes, especialmente en un contexto como el actual”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias