22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:24 am

Directo

La actividad física reduce el riesgo de padecer algún tipo de demencia

Además de la actividad física, la mayor exigencia cognitiva lleva a tener menos posibilidades de desarrollar algún tipo de demencia

Informa: Sergio Martínez / Lorenzo Saavedra

Una investigación en Estados Unidos ha confirmado la relación entre sedentarismo y demencia. Además de la actividad física diaria, se demuestra que a mayor exigencia cognitiva, menos posibilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer. Pasar horas en un ordenador, en lugar de frente a la televisión, reduce hasta la mitad el riesgo de demencia.

Con el tiempo, la vida sedentaria es enemiga del buen estado de salud del cerebro. Pero no todos los sedentarismos cuestan lo mismo. Por ejemplo, pasar horas frente al ordenador y no frente a la televisión reduce de un 40 a un 20% el riesgo de demencia.

La evidencia científica demuestra que las actividades que demandan un mayor esfuerzo a nuestro cerebro, reducen significativamente el deterioro cognitivo.

El cerebro, como cualquier músculo, necesita seguir siendo ejercitado para mantener sus capacidades. Lo ideal es mantener una rutina diaria de actividad física moderada. El problema, a edades más avanzadas, es la ausencia de estímulos en el entorno.

El reto de los servicios públicos es generar y fomentar espacios que potencien la interacción social.

Relacionadas

Otras Noticias