Un barco de La Armada española colaborará en el transporte marítimo de agricultores a sus fincas de plátanos para que puedan realizar labores de mantenimiento, debido a los cortes de carretera provocados por el volcán de Cumbre Vieja
Informan Osiris Armas / Pablo Trespi / Yanira Rodríguez
Actualmente, los agricultores de la importante comarca platanera de Puerto Naos y La Bombilla tardan más de hora y media en llegar a sus cultivos por carretera, ya que las vías habituales han sido sepultadas por las coladas del volcán.
Con esta operación solicitada por el Cabildo de la Palma, la Armada garantizará el transporte entre las cinco millas que separan el puerto de Tazacorte y la playa de Puerto Naos en veinte minutos, y se prevé realizar una media de tres viajes al día.
Esta unidad estará en constante coordinación con las administraciones locales y las comunidades de regantes para determinar el número exacto de agricultores a transportar cada día, aunque inicialmente estiman una media de 80 por jornada.
José Lago, almirante del Mando Naval de Canarias, ha comentado a los medios a bordo del buque de asalto anfibio Castilla desplazado a La Palma, que permanecerán en la isla «el tiempo que sea necesario».
El almirante Lago destacó también la rapidez con la que la Armada ha respondido a la petición de las autoridades y agricultores palmeros, al realizar primero las tareas de estudio del litoral para determinar el punto más apropiado para el desembarco y trasladando a La Palma los barcos y el personal necesario para la prestación de este servicio.
En la actualidad se han desplazado a La Palma más de 200 miembros de la Armada, de los que finalmente quedarán 29 en Tazacorte a cargo de las operaciones de transporte en las barcazas.