21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 11:17 am

Directo

La Asociación Española Contra el Cáncer en Tenerife beca un proyecto de investigación de nuevos fármacos contra el cáncer

Andrés Orozco, presidente regional de la entidad, ha explicado que «la investigación es vida» y por ello, el objetivo principal de esta ayuda reside «en seguir aportando, porque cuanto más apoyemos el estudio más posibilidades hay de que muchas enfermedades retrasen su aparición»

Informan: Chaxiraxi Herrera/ Carlos García

La Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife ha presentado una ayuda destinada a la investigación predoctoral de esta enfermedad, que constituye la primera subvención de este tipo que se ofrece en la isla.

Andrés Orozco, presidente regional de la entidad, ha explicado que «la investigación es vida» y por ello, el objetivo principal de esta ayuda reside «en seguir aportando, porque cuanto más apoyemos el estudio más posibilidades hay de que muchas enfermedades retrasen su aparición».

En la actualidad, además de este nuevo proyecto, la asociación cuenta con otros 525 en activo, para los que se ha destinado una inversión de 98 millones de euros.

«Pero en el mundo de la investigación, y más aún del cáncer, esto es poco», ha indicado Orozco, quien también ha defendido que «el mayor problema sociosanitario en España es la falta de recursos, porque investigadores hay y de una talla excelente».

La Asociación Española Contra el Cáncer en Tenerife beca un proyecto de investigación de nuevos fármacos contra el cáncer
Laboratorio. Imagen cedida

Yaiza Pérez, beneficiaria del proyecto

Por su parte, Juan Ignacio Padrón, director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) -lugar donde se desarrollará la investigación becada- ha suscrito las palabras del presidente, destacando que «necesitamos apoyo, porque en Canarias hay gente muy valiosa».

Padrón ha señalado que durante estos últimos años ha quedado patente la importancia del estudio en profundidad: «Pasamos por la covid y pasamos por la erupción de La Palma, acontecimientos que han puesto de manifiesto que sin investigación no hay futuro».

La benefactora de la subvención de la Asociación Española contra el Cáncer será la investigadora Yaiza Pérez, cuyo trabajo se centra en el desarrollo de fármacos que sean capaces de distinguir entre las células tumorales y las sanas a la hora de actuar ante la patología.

Nueva convocatoria

Orozco también ha adelantado que el próximo 22 de septiembre se volverá a abrir una segunda convocatoria en Canarias, para que otros investigadores puedan desarrollar sus tesis.

Esta nueva línea de apoyo mantendrá los requisitos de la primera -solo se aceptarán trabajos que versen sobre el cáncer y que vayan a ser desarrollados en el archipiélago- y añadirá una más: que las publicaciones que se presenten sean sobre cánceres poco frecuentes.

«La finalidad de esto es la de intentar crear una equidad en la investigación», ha detallado el presidente, «ya que, por ejemplo, el cáncer infantil tiene una baja incidencia, pero también muy poco análisis detrás».

Relacionadas

Otras Noticias