Aprobada la salida a licitación de las obras en la Avenida de Anaga en Santa Cruz de Tenerife que comenzarán en 2024 y durarán diez meses
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la salida a licitación de las obras para convertir la avenida Francisco La Roche, popularmente conocida como la Avenida de Anaga, en la primera vía 100% sostenible de Canarias.
También ha aprobado la fase I del proyecto de renovación de todo el peatonal de la citada avenida y la creación de un carril exclusivo y diferenciado para bicicletas y vehículos de movilidad personal, con una inversión que supera los 5,3 millones de euros, “de los que dispondremos de una financiación ya aprobada de, al menos, 1,5 millones de fondos NextGeneration”, anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez.
Bermúdez, quiso destacar la importancia de los dos acuerdos aprobados “ya que van a mejorar medioambiental y estéticamente la ciudad y que, francamente, llevamos mucho tiempo trabajando para llegar al punto de hoy”. Añadió que “como hemos dicho en otras ocasiones este es un mandato que se va a caracterizar por ver muchas cosas en las que llevamos trabajando mucho tiempo”.
“El proyecto no es un carril bici solamente, vamos a renovar todo el pavimento de la avenida de Anaga desde el Palmétum hasta aproximadamente la antigua estación del Jet Foil, es decir, la zona de lo que era el edificio Ventoso”, aclaró Bermúdez.
El proyecto comenzará en 2024
Carlos Tarife, concejal de Sostenibilidad Ambiental, adelantó que “con la ejecución de este proyecto, que comenzará en el 2024 y tendrá una duración de diez meses, se materializa una apuesta clara de este grupo de gobierno, para obtener energía limpia de fuentes renovables, reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2”. Añadió que “además de fomentar la implantación de movilidad personal más sostenible, motivando el uso del vehículo eléctrico y otro tipo de manera de desplazarnos, donde el respeto por el medio ambiente está detrás de todas estas propuestas”.
Por su parte, Javier Rivero, concejal de Infraestructuras, destacó que “la primera de ellas, se trata de la aprobación de la licitación para contratar las obras que crearán la primera vía 100% sostenible de Canarias” . Añadió que “dispondrá de un importe total de 1.900.800 euros, ya que se trata de instalar una planta de energía renovable en el párking del Parque Marítimo, mediante un campo de placas fotovoltaicas sobre nueve módulos de marquesina que cubrirán 180 plazas de aparcamientos”.
“Por esta razón –apuntó el concejal-, se crearán seis estaciones de recarga exterior para vehículos, haciendo un total de doce puntos de recarga, entre semirápida y rápida, que generará una potencia pico de 477 kW (kilovatio), lógicamente en condiciones climatológicas óptimas” y añade que “la instalación de generación de energía que se va a instalar asumirá el consumo de 5 cuadros de alumbrado público y 5 cuadros de mando de señalética de semáforos, que se sitúa exactamente en la zona que comprende la del propio párking del Parque Marítimo y la antigua estación del Jet Foil”.
Renovación del peatonal y carril para VMP
Por otra parte, la segunda propuesta que aprobó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace referencia a la fase I del proyecto de renovación de todo el peatonal de la avenida de Anaga, al tiempo que se crea un carril exclusivo y diferenciado para bicicletas y vehículos de movilidad personal.
“El presupuesto de esta fase –relató Javier Rivero- asciende a 3.488.512 euros, y disponemos de financiación europea aprobada, a través del Plan de Sostenibilidad Turística del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), cuantificada en 1.500.000 euros” lo que nos permite afrontar el proyecto total entre la Estación Marítima y Cueva Bermeja, que tendrá una duración aproximada de catorce meses y abarca desde la Estación Marítima (Edificio Puerto Ciudad) y el Muelle Norte (antigua estación Jet Foil), con una longitud aproximada de mil metros”.
Desde el área de Infraestructuras y Obras se especifica que el objetivo del proyecto es acondicionar la senda peatonal existe, mejorarla y ensancharla en los tramos estrechos con un claro interés público para mejorar la experiencia del peatón y usuarios de bicicletas y VMP. Además, dotarla de pavimentos adecuados, elementos de segregación y seguridad, señalización, espacios verdes, miradores, nuevo mobiliario e iluminación, todo un recorrido que será alimentado por las placas solares del párking del Parque Marítimo.
Accesibilidad universal
La accesibilidad universal, otro de los aspectos fundamentales de esta actuación, puesto que es un reto técnico combinar espacios peatonales con carriles bici, establece una separación vegetal en el recorrido, además de los elementos de encaminamiento y aviso podo-táctil para personas con discapacidad visual en los cruces y pasos de peatones.
El ancho del carril bici VMP (vehículos de movilidad personal) tendrá un total de tres metros, y la franja peatonal se mantendrá en el lateral hacia al mar, con un ancho similar al carril bici. Además, se crearán zonas de descanso con aspecto de miradores, acondicionadas con sombra y mobiliario urbano adecuado.
Al tratarse de una obra de renovación urbana total, se repondrán todos los servicios afectados como las instalaciones de alumbrado, telecomunicaciones, riego de jardinería, recogida de aguas pluviales, etcétera.