21.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 10:23 pm

Directo

El cambio de viento empeora la calidad del aire en La Palma

Los expertos aseguran que con esta calificación del aire se puede hacer «vida normal» con mascarilla excepto niños, embarazadas o personas con dificultades respiratorias

La calidad del aire debido a la erupción está calificada como «regular». Los expertos aseguran que con esta calificación se puede hacer «vida normal» con mascarilla excepto niños, embarazadas o personas con dificultades respiratorias que deben limitar sus actividades en el exterior.

El pasado jueves se enrareció el aire por el efecto tapón que hizo una inmersión térmica que no dejaba salir a la atmósfera los gases. Los vientos han ido limpiando la zona. Hemos querido comprobar cómo se analiza ese aire que respiramos y cómo se contrastan los datos que recogen distintos organismos en el terreno.

Debido al cambio que ha experimentado la dirección del viento, el Instituto Volcanológico de Canarias ha redistribuido su red de escáneres UV, capaces de detectar dióxido de azufre en el aire.

Monitorización de partículas

La Unidad Militar de Emergencias también monitorizan la concentración de partículas nocivas. Los últimos parámetros son positivos. 270 efectivos de la Guardia Civil conforman el operativo sobre el terreno. Desde el pasado jueves sus vehículos están dotados de medidores que sirven para testar la calidad del aire en distinto puntos. Sus patrullaje itinerante dentro y fuera de la zona de exclusión permite ampliar el rango de acción.

Hace 24 hora se registró una alta concentración de partículas de azufre pero la brisa del mar consiguió diluir esa carga contaminante.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias