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La Cámara de Comercio pide ayudas directas y reducción del IGIC al consumo

La presidenta de la comisión de Comercio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Victoria González, ha dicho que son necesarias las ayudas directas para compensar las pérdidas en el comercio, pero también medidas como reducir de forma temporal el IGIC al consumo.

Informan: Marta Rodríguez / Fran Martín

En rueda de prensa para presentar el boletín del comercio correspondiente al cuarto trimestre de 2020, Victoria González ha manifestado que es urgente adoptar medidas para compensar las pérdidas del pequeño comercio porque si no se reacciona a tiempo se asistirá a una caída masiva de empresas y de empleo.

Victoria González ha dicho que 2020 ha sido un año negro para el comercio de las islas y ha señalado que las restricciones a la movilidad impuestas como consecuencia de la pandemia del coronavirus han perjudicado sobre todo a los sectores de hostelería y comercio de las islas, en el segundo de las cuales se produjo una caída del 15 por ciento.

Por ello ha indicado que se necesitan ayudas directas pero también medidas como una reducción temporal del IGIC al consumo y la posibilidad de dar bonos de consumo a las familias más necesitadas.

La directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ha comentado que la cuantía de la reducción del IGIC deberá evaluarla el Gobierno canario, ya que también afecta a la recaudación, y ha añadido que se debe actuar para evitar el cierre de más empresas.

Victoria González también se ha referido a que durante la pandemia se ha acelerado el proceso de digitalización del sector comercial, pero ha comentado que en ese ámbito no hay igualdad de condiciones.

Por ello, desde la Cámara de Comercio se reclama al Gobierno igualar las condiciones de venta de los pequeños comercios a las de las grandes cadenas y plataformas de internet.

No creen que sea justo que una empresa que vende por internet esté exenta del pago de impuesto de entrada de la mercancía si el valor es inferior a 150 euros y que un pequeño comercio que debe comprar un volumen mínimo para que le sea rentable sí tenga que pagarlo, porque pierde competitividad.

Victoria González ha declarado que esa diferencia en el pago del impuesto de entrada de la mercancía es competencia desleal, por lo que solicitan que se estudian opciones para igualar las condiciones de venta si no se quiere perder el comercio de proximidad.

Lola Pérez también ha explicado que durante el cuarto trimestre de 2020 las ventas del comercio descendieron el 12,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, y ha agregado que todos los trimestres del pasado año fueron negativos, sobre todo durante el confinamiento.

Ha declarado que se trata de una caída «histórica» tras siete años de crecimiento, y ha destacado que hay preocupación porque en los próximos meses haya una caída importante de empresas y de empleo si no se toman medidas «contundentes» que permitan mantener la actividad mientras se normaliza la crisis sanitaria.

Lola Pérez ha señalado en el corto plazo hay que trabajar en la parte sanitaria para frenar la pandemia, pero a medio plazo ha apostado por prepararse para impulsar la recuperación económica.

El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, ha considerado que lo peor está por llegar porque ahora la economía está «dopada o anestesiada» por las medidas que se han adoptado como moratorias y los erte, y ha subrayado que no son capaces de vislumbrar el efecto real de la pandemia sobre la economía.

Por eso, ha añadido, son precisas las medidas de las administraciones públicas para ayudar al comercio y que cada persona en sus hábitos de consumo tenga presente que las decisiones afectan a la economía, de forma que se puede comprar a los agricultores, productores y comerciantes de las islas por medio de diversas plataformas.

En la medida en la que se decide comprar productos de las islas se pone «un granito» un granito para que sean un poco menores los efectos negativos de la crisis, concluyó Manuel del Castillo

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