22.4 C
Las Palmas
5:00 pm sábado ,19 junio 2021
Inicio Noticias Cultura La Casa-Museo Pérez Galdós acoge dos sesiones de la obra teatral ‘Amores...

Teatro

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge dos sesiones de la obra teatral ‘Amores secretos de Galdós’

Un recorrido por los amores del célebre escritor grancanario y por las mujeres que marcaron sus noveles el próximo día 15 de mayo, a las 18:00 y a las 20.00 horas

Representación teatral «Amores secretos de Galdós», a cargo de Blanca Rodríguez, Raquel Arroyo, Pino Martín. Imagen cedida

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 15 de mayo, a las 18:00 y a las 20:00 horas, la representación teatral ‘Amores secretos de Galdós’, impulsada por la actriz Blanca Rodríguez, quien además de ser una de las protagonistas es la guionista y directora de esta obra que hace un pequeño recorrido por los amores del célebre escritor grancanario y por las mujeres que marcaron sus novelas.

Esta obra, que cuenta con la colaboración de la ONCE y ACAEM – Antígona Teatro, es con entrada gratuita y aforo limitado. Para acudir es necesario inscripción previa en el correo perezgaldos@grancanaria.com.

Se trata de una iniciativa incluida en el amplio programa ‘Mayo-Museos’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar hasta mediados de junio el Día Internacional de los Museos, según informa un comunicado.

Además de Blanca Rodríguez, el elenco de esta obra, que se estrenó en la Casa-Museo Pérez Galdós en el mes de marzo y que ha emprendido desde entonces un periplo por otros espacios escénicos, se completa con la actriz Raquel Arroyo, la pianista Fuensi González y la actriz Pino Martín.

Una mujer en la piel del escritor

En esta representación teatral, una mujer, interpretada por Rodríguez, se meterá en la piel del escritor para mostrar desde un espacio imaginario el alma más femenina del grancanario y los secretos que guardó celosamente de su vida amorosa, el primer amor, su visión del matrimonio o su relación con el dinero y las mujeres con ansias de libertad, además de sus amores ocultos.

La escena representa un espacio que sugiere un cabaret, con una mesa con copas, sillas altas de bar y un piano donde una mujer ameniza el show con sonatas de Beethoven, un músico que adoraba Galdós, detalla Rodríguez. Las mujeres tienen una estética muy moderna y ambigua, son las ‘galdosianas’. En esta obra también está incluida una composición musical que ha hecho en exclusiva el compositor Víctor Rodríguez.

Las mujeres de Galdós

Las relaciones amorosas que formaron parte de la vida de Pérez Galdós marcaron sus obras y quedaron reflejadas en auténticas joyas literarias, como es el caso de ‘Doña Perfecta’, ‘Misericordia’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Marianela’, ‘Tristana’, ‘Casandra’ y ‘Tormento’, entre muchas otras. “Galdós fue el Soltero de Oro de las letras españolas”, explica Rodríguez,

El escritor grancanario era un gran apasionado del teatro, por lo que admiró y amó a muchas actrices, escribiendo personajes femeninos que dejaron una huella profunda en el teatro español, detalla la directora de esta representación teatral.

Además, es el primer escritor español que introduce a las mujeres en su mundo, mujeres múltiples y distintas, reales e iguales a los hombres. Sus amantes aparecen en las obras y algunos de sus personajes son retratos más o menos elaborados de esas mujeres, sostiene.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS