20.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 7:20 am

Directo

El Consejo de Ministros autoriza el alquiler de la colección Thyssen

La decisión del Consejo de Ministros autoriza al Estado la firma del contrato de alquiler. Este contrato de la Colección Thyssen tiene que ratificarlo el Congreso. Los detalles aún no se conocen

Fachada del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Real Decreto Ley en el que se autoriza al Estado a firmar el contrato de alquiler de la colección de arte de la baronesa Carmen Thyssen.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Cultura, el Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para que el Estado firme el contrato con la aristócrata. Este contrato tendrá que ratificarlo el Congreso y cuyos detalles se conocerán más adelante

La decisión se ha tomado en la reunión hoy, en la que Miquel Iceta se ha estrenado como titular de Cultura.

La pasada semana, el ya exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes avanzó que en «cuestión de días» se haría público este acuerdo. Se ha alcanzado «después de 20 años de incertidumbre» y, han dicho, dará «estabilidad y seguridad jurídica» al museo en los próximos 15 años. 

El acuerdo es para el alquiler de 427 obras por 15 años

El acuerdo alcanzado entre Uribes y Carmen Thyssen el pasado enero incluye el alquiler de 427 obras de la colección de la baronesa durante 15 años por una cantidad de 6,5 millones de euros al año; después, el Estado tendrá opción de compra de la colección.

También incluye la vuelta del “Mata Mua”, una de las obras icónicas de la colección de la baronesa que salió del Museo Thyssen tras una de las crisis más críticas entre ambas partes. 

En el acuerdo también ha participado el hijo de la baronesa, Borja Thyssen. Se pone punto y final a más de dos décadas de negociaciones entre el Gobierno y la baronesa por su colección.

Acuerdo histórico según el entorno Thyssen

Carmen Thyssen, posa en la sala donde se ha presentado la nueva exposición temporal ‘Pintar la luz. Maestros catalanes de colección Carmen Thyssen’ a 31 de mayo del 2021, en el Museo Thyssen, Málaga, Andalucía. Álex Zea / Europa Press

La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado a Efe que está muy contenta por el acuerdo con el Gobierno sobre el alquiler de su colección al que hoy el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno, y que en su entorno califican como «histórico».

En una breve comunicación telefónica, Thyssen se ha mostrado feliz por la consecución de este paso. Ha explicado que aún deben seguir otros para sellar el acuerdo de quince años de alquiler al Estado por 6,5 millones de euros anuales. 

También en declaraciones a Efe, uno de sus abogados, el exministro Ángel Acebes, ha descrito como «histórico» el acuerdo. Además añadió que su consecución no siempre pareció posible. 

«Este es un acuerdo muy bueno para España y la cultura española. La colección Carmen Thyssen se queda en España con la colección de su marido. Es un gran día para la cultura y el patrimonio español» ha dicho entusiasmado el abogado de la baronesa. El abogado ha dicho que «haber podido colaborar» en el proceso es «todo un orgullo».

Cronología de un acuerdo por la Colección Thyssen que ha tardado 20 años de negociaciones

El acuerdo que para que el Estado firme el contrato de alquiler con Carmen Thyssen por su colección de arte es un hito al que se llega tras más de dos décadas de negociaciones, varias crisis y diez de ministros de Cultura.

En el 2000 la baronesa Thyssen cedió de forma gratuita al Estado español y por once años su colección privada, compuesta por 429 obras. De ellas, 250 estarían expuestas en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. El acuerdo lo firma Mariano Rajoy como ministro de Cultura.

– 2004: Se inaugura la ampliación del museo, destinada a acoger la colección Carmen Thyssen. El Estado tuvo que comprar dos edificios anexos y reformarlos en una operación que supuso cerca de 38 millones de euros para las arcas públicas y sumó 8.3000 metros cuadrados a la pinacoteca.

Este mismo año se inician los contactos entre Cultura y los representantes de la baronesa para una posible compra o alquiler de la colección por parte del Estado.

– En 2005 la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pide por unanimidad al Gobierno que inicie las negociaciones para adquirir la colección de la baronesa, en lugar de alquilarla, con el fin de asegurarse que el conjunto pictórico se quedará definitivamente en España.

La baronesa no acepta la oferta y dispone que la colección siga en su poder y que sean sus herederos quienes decidan sobre el futuro de la misma. 

– En 2011 concluye el préstamo. En diciembre de 2010 la tensión con la entonces ministra Ángeles González-Sinde es notoria y abierta. Se acuerda prorrogar las negociaciones.

La baronesa anuncia que tiene ofertas de «varios países» por sus cuadros, aunque también dice que prefiere que se queden en España. Tras una reunión del patronato del museo, la baronesa dice que confía en llegar a un acuerdo con el ministerio ya que, si no, «empaquetaría» sus cuadros.

– En febrero de 2011 la baronesa y el Estado optan por la fórmula de cesión gratuita de prórroga anual de la colección. Un año después, el 20 de febrero de 2012, se acuerda otra prórroga por un periodo de un año y así hasta abril de 2016, en que la moratoria se hizo por seis meses y después se sucedieron distintas ampliaciones, cada una de tres o seis meses.

La venta de “La Esclusa” de John Constable, una de las obras más importantes de la colección, en 2012, abre una crisis sin precedentes con el ministerio. 

– 2015: El Tribunal de Cuentas denuncia varias irregularidades en la cesión de la colección de la baronesa (del año 2013). Las advertencias se refieren a la política de préstamos -que son superiores a lo permitido por contrato- y a la venta de obras como “La Esclusa”. 

– Septiembre de 2020: La última prórroga es de tres meses y se acuerda hasta el 31 de diciembre de 2020.

– 2020, marzo: La baronesa se lleva cuatro cuadros de su colección del museo durante el confinamiento por la pandemia. «Mata Mua» de Gauguin, «El puente de Charing Cross» de Monet, «Caballos de carreras en un paisaje» de Degas y “Martha McKeen” de Hopper. Este es uno de los momentos más críticos de las negociaciones.

– 2021, enero: Uribes y la baronesa alcanzan un acuerdo de alquiler por 6,5 millones de euros y 15 años. El “Mata Mua” vuelve pero los otros tres cuadros no. Se dan dos meses para cerrar el documento del alquiler del acuerdo, pero amplían tres veces este periodo.

2021, julio: El Consejo de Ministros da luz verde para que el Estado firme el acuerdo de alquiler. Una decisión que tendrá que ratificar el Congreso y a falta de que ambas partes firmen el documento en un acto público. La decisión se toma solo tres días después de que Miquel Iceta haya sido nombrado nuevo ministro de Cultura.

Este último capítulo parece poner punto y final a uno de los culebrones más largos del panorama cultural español. La próxima fecha clave será 2035, cuando finalice el contrato, en ese momento ambas partes pueden acordar una compra, de cuyo precio se restará el dinero pagado en estos 15 años o un nuevo alquiler, y el culebrón puede comenzar de nuevo. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias