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20 septiembre 2021 8:48 am

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La presidenta de la Comisión de Spanair considera que se deben señalar las responsabilidades políticas del accidente

Los grupos tienen hasta el próximo martes para emitir sus votos y posteriormente se trasladará a la Mesa del Congreso para ser elevado a Pleno

La presidenta de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, Meri Pita, señaló que el dictamen de dicha comisión tiene que señalar las responsabilidades políticas sobre el accidente. Por tanto, a «aquellos responsables de las entidades públicas que estaban al frente de la cadena de seguridad».

La diputada de Unidas Podemos respondió de esta manera durante una entrevista emitida este sábado en el programa ‘Parlamento’ de RNE. En ella se le cuestionó sobre el voto particular en contra del Grupo Parlamentario Socialista, al considerar que este establece responsabilidades que son competencia de la Justicia.

La diputada insistió en que «fue duro escuchar en vivo y en directo» a los supervivientes y a los equipos de emergencia que participaron en la tragedia. Así es que «no tiene sentido que la comisión de investigación no señale al menos responsabilidades».

El dictamen responsabiliza del «fallo sistémico» que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008. Dirigido en aquel momento por la exministra Magdalena Álvarez, atribuyendo así la tragedia a una «correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente».

En concreto, recoge que el fallo sistémico que provocó el accidente es una responsabilidad de los encargados del comprobar el correcto funcionamiento del sistema. Esto a través de los medios del Estado y establece un listado de hasta 18 cargos que en 2008 asumían puestos de responsabilidad.

Entre ellos se encuentra el entonces secretario general de Transportes y secretario de Estado, Luis Fernando Palao; el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista; el jefe de Gabinete de la ministra Álvarez, Antonio Fernández; y Manuel Azuaga, presidente de Aena entre 2004 y 2008.

El dictamen añade que, «más allá de las responsabilidades civiles, penales o morales», en una democracia «debe plantearse con normalidad la responsabilidad política en un sentido fuerte, aquella en la que los gobernantes deben responder por todo aquello que tiene que ver con lo que efectivamente gobiernan».

Los grupos tienen hasta el próximo martes para emitir sus votos y posteriormente se trasladará a la Mesa del Congreso para ser elevado a Pleno.

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