22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:22 pm

Directo

La delegación de eurodiputados en La Palma, testigos de la destrucción ocasionada por el volcán

La delegación de eurodiputados conocen de primera mano las zonas afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja

Informa: May Navarro / Christian Hernández / Osiris Armas

Una delegación de eurodiputados abordan en La Palma la recuperación de la isla en un encuentro con autoridades locales, insulares y regionales que comenzó este martes y que se prolongará hasta mañana miércoles.

Previamente, la delegación han conocido de primera mano las zonas afectadas en los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane por la erupción volcánica de Cumbre Vieja que se inició el 19 de septiembre el pasado año.

En su primera parada, junto a la iglesia de Tajuya, comprobaron la destrucción causada por el volcán. Stavros Meletlidis, científico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) les explicó el trabajo realizado antes, durante y después de la erupción volcánica.

La presidente de la delegación, Constanze Krehl , señaló que «estamos realmente impresionados por lo grande que fueron los daños y lo destructiva que fue la energía del volcán». En este sentido, la eurodiputada apuntó que «cuando ves esto, aprendes que no es posible regresar y reconstruir una casa aquí».

Por su parte, la eurodiputada socialista, Cristina Maestre, señaló que es necesario “una mayor aportación de Europa” para la reconstrucción de La Palma. Así, destacó que venir a la isla es una manera de observar de primera mano la destrucción provocada por el volcán.

Impresiones que tras visitar la zona de La Laguna reafirman la intención de aumentar el fondo de apoyo europeo.

Tras el encuentro con autoridades, esta tarde se reunirán con las asociaciones de afectados y mañana con empresarios de la isla.

Relacionadas

Otras Noticias