18.4 C
Las Palmas
19 enero 2022 10:51 pm

Directo

La erupción cumple tres meses y podría darse por finalizada en seis días si no hay cambios

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas

Por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro

La erupción cumple tres meses y este domingo podría darse por finalizada en seis días si se mantienen los niveles actuales de agotamiento del fenómeno con ausencia de actividad visible y con los registros en números bajos. No obstante, no se descarta un nuevo repunte de actividad.

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, durante la rueda de prensa celebrada tras los comités Científico y Director junto al director técnico del Pevolca, Rubén Fernández.

Los observables corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo. Aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

Por su parte, López señaló que la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

Mientras, en algunos jameos y en la zona de Las Hoyas es visible aún incandescencia que está ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.

En cuanto al tremor, está a nivel del ruido de fondo y la sismicidad, que es de baja magnitud (inferior a 3,2 mbLg), está en niveles muy bajos en todas las profundidades y no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

Finalmente, el número de personas albergadas en hoteles se mantiene en 556. De ellas, 390 se encuentran en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

La erupción cumple tres meses y podría darse por finalizada en seis días si no hay cambios
La erupción cumple tres meses y podría darse por finalizada en seis días si no hay cambios

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias