20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 10:44 pm

Directo

La escalada de precios pone contra las cuerdas a varios sectores productivos

La escalada de precios en los combustibles, la electricidad y los alimentos de los animales está afectando a sectores como la pesca o la ganadería

Informa: Cristina González / Jesús Pedrosa

El incremento de los precios en los combustibles, la factura de la luz y de los alimentos para animales se ha agravado tras el conflicto entre Ucrania y Rusia, que ha dejado a sectores productivos en una compleja situación.

Un ejemplo de ello es el sector pesquero. Varias flotas pesqueras se encuentran amarradas a puerto en la Península porque aseguran que no sale rentable salir a faenar con un combustible que está cada vez más caro.

El litro de carburante en Canarias se ha incrementado de los 45 céntimos en 2021 hasta llegar a casi 1 euro este mes. El encarecimiento del gasóleo representa más del 40% de los costes de explotación en el sector pesquero y los profesionales aseguran que muchas empresas no podrán hacer frente al sobrecoste.

Esta crisis afecta a 2.000 tripulantes de 700 embarcaciones y más de 8.000 empleos indirectos en tierra. Las organizaciones pesqueras han solicitado al Gobierno central soluciones urgentes para evitar el cese de su actividad.

Escalada de precios

La invasión rusa a Ucrania está disparando el precio de productos. Los consumidores esperan que la autoridades tomen medidas que eviten la especulación.

La inflación, que este año ya partía del 6´5% se sitúa ahora en un 7´5%. Desde las asociaciones de consumidores se alerta de que se podría estar aprovechando la coyuntura bélica para especular con los precios.

Tampoco se explican cómo durante el periodo de confinamiento por la situación sanitaria, el combustible apenas bajó de precio y ahora se dispara.

Informa: José María de Páiz / José Aldeguer

Abastecimiento de las islas

Varios factores imposibilitan que Canarias pueda ser autosuficiente. Ahora mismo, con las condiciones que tienen agricultores y ganaderos no podríamos autoabastecernos. En medio de la situación mundial, y aunque las autoridades no prevén un desabastecimiento, las islas necesitarían mejorar su autosuficiencia.

Patricia Santana / Fran Martín / Manuel Jordán

Preocupación por la incidencia en la ganadería

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha propuesto un pacto regional entre las administraciones públicas, la gran distribución, las organizaciones ganaderas y los agentes del sector primario para garantizar la continuidad de la ganadería en las islas frente al incremento de los precios de la alimentación animal y la incertidumbre internacional.

Vanoostende se ha reunido este miércoles telemáticamente con representantes de los cabildos insulares, las grandes queserías de Canarias y el sector de la distribución para abordar el alza de precios en los forrajes y el sobrecoste del precio de la leche que están asumiendo los ganaderos y que hace insostenible la actividad.

La Consejería ha planteado, entre otras medidas, aplicar una nueva ayuda extraordinaria para compensar al sector ganadero, similar a la abonada en enero por 7,5 millones de euros para paliar los efectos de la crisis pandémica.

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias