21.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 9:35 pm

Directo

La fajana creada por la lava del volcán ocupa ya 17 hectáreas

El nuevo territorio que se ha formado tras la llegada de la lava al mar es vigilado por los expertos y su extensión dependerá de la evolución del volcán

Informa: Redacción Televisión Canaria

La fajana creada por el volcán de La Palma ocupa ya 17 hectáreas de nuevo terreno. Se ha formado por la emisión de más de 80 millones de metros cúbicos de magma. Esto supone el doble de toda la erupción del Teneguía en 1971.

Esa lava sigue construyendo el nuevo suelo que es el territorio más nuevo de todo el país. Lo curioso es que existen otras fajanas como esta por toda Canarias.

Fajana, isla baja o plataforma lávica litoral

Con su desembocadura en el mar estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo territorio al que habrá que ponerle nombre, pero de momento, solo podemos referirnos él como fajana, isla baja o plataforma lávica litoral. La lava ya ha penetrado 25 metros bajo el mar que es lo que se conoce como zona submareal.

En Canarias existen otras fajanas similares a esta. En La Palma por ejemplo hay una que creó la erupción del Teneguía y de San Juan a la que habrá que sumar esta nueva que se extiende más de 17 hectáreas.

Informa: Javier Sánchez/ Aniano Padrón

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias