22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 9:05 pm

Directo

La Fiscalía denuncia que el antiguo CATE de Lanzarote «repetía Arguineguín»

El CATE de Lanzarote tenía, según la Fiscalía General del Estado, una «condición de lugar totalmente improvisado e insalubre»

El antiguo CATE de Lanzarote «repetía Arguineguín»a Canaria en 2021
Campamento de emergencia de Arguineguín. Imagen EFE

La Fiscalía General del Estado denuncia en su informe anual que el centro de detención temporal de migrantes de Lanzarote que se cerró este invierno tras las denuncias del Defensor del Pueblo por sus condiciones insalubres repetía «los mismos errores» cometidos en el muelle de Arguineguín.

El centro, habilitado en una nave portuaria, fue visitado el 6 de octubre de 2021 por una responsable de la Fiscalía, que corroboró su «condición de lugar totalmente improvisado e insalubre», sin unas condiciones de estancia «adecuadas» que no comprometieran los «derechos básicos» de quienes pasaban por esas dependencias.

A su juicio, esa nave que acogía el CATE de Lanzarote «reproducía los mismos errores observados meses antes en el muelle de Arguineguín«. Allí se habilitó en 2020 un campamento en el que se hacinaron en algunos momentos más de 2.500 personas. Los migrantes dormían sobre el suelo y cerró también tras un requerimiento del Defensor del Pueblo al Ministerio del Interior.

Clausura inmediata

En el caso de Arrecife, la nave se inspeccionó por el Defensor del Pueblo un mes después que la Fiscalía, el 7 de noviembre. La conclusión de la oficina que dirige Ángel Gabilondo fue pedir su clausura «inmediata», porque no reunía «estándares dignos».

Poco después, el Ministerio del Interior abrió el nuevo centro de atención temporal para extranjeros (CATE) de Arrecife. El centro se abrió tras resolver sus diferencias con el Ayuntamiento de la ciudad sobre esas instalaciones declarándolas obra de interés general. 

Relacionadas

Otras Noticias