20.4 C
Las Palmas
8:19 am miércoles ,28 julio 2021
InicioRadioNoticias RadioLa Fiscalía investigará las declaraciones del sacerdote Fernando Báez sobre el caso...

Diligencias de investigación

La Fiscalía investigará las declaraciones del sacerdote Fernando Báez sobre el caso de Anna y Olivia

El Obispado de Canarias en un comunicado rechaza tajantemente «las indignas manifestaciones» realizadas por el sacerdote Fernando Báez

Informa: Aday Domínguez / Manuel Minviela

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha procedido de oficio a incoar diligencias de investigación con objeto de determinar si las manifestaciones realizadas durante los pasados días por Don Fernando Báez Santana en diversos medios de comunicación y redes sociales merecen la calificación de infracción penal.

En un comunicado, la Fiscalía señala que la indignación social generada por tales manifestaciones y el común rechazo de que se han hecho acreedoras animan la presente comunicación.

Sin embargo, el respeto que exige el inmenso dolor causado y el sentimiento de pudor ante el proceso de duelo que vive la persona aludida, obligan a la máxima discreción y reserva durante la tramitación de las diligencias de investigación incoadas hasta su completa resolución.

El Obispado condena las manifestaciones

Por su parte, el Obispado de Canarias, en nombre del obispo de la diócesis, Monseñor José Mazuelos, y de toda la comunidad eclesial, también en un comunicado, ha expresado el dolor ante el suceso de Tenerife y lo relacionado con la niñas Anna y Olivia, así como rechaza tajantemente «las indignas manifestaciones» realizadas por el sacerdote Fernando Báez.

«Lamentamos profundamente y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones han ocasionado. Rechazaos y desautorizamos dichas opiniones personales que no reflejan los sentimientos de esta comunidad eclesial».

Asimismo, desde el Obispado, continúa el comunicado, «expresamos nuestra clara repulsa ante todo tipo de violencia, de manera especial a la que afecta a niños inocentes y, en este caso, la ‘violencia vicaria’, utilizada como medio para hacer daño a la madre».

El Cabildo presentará una denuncia

El Cabildo de Gran Canaria también manifestó que denunciará al religioso conocido como «padre Báez» por sus manifestaciones en redes sociales en las que culpaba a la madre, Beatriz Zimmerman, del crimen vicario de las niñas Anna y Olivia por romper su matrimonio.

Según el Cabildo, llega a justificar el asesinato machista en alguna de sus publicaciones que, aunque retiró, aún circulan por las redes sociales. La institución condena estas declaraciones y por ello va a recopilar todas las pruebas necesarias para denunciar ante la Fiscalía estas declaraciones.

La Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia de la Corporación Insular, dirigida por Sara Ramírez Mesa, realiza la recopilación de las intervenciones del ‘padre Báez’ referidas a este caso, unánimemente reconocido como un ejemplo de ‘violencia vicaria’, como caso de violencia extrema al dañar o asesinar a las hijas de Beatriz Zimmermann.

Tanto en radio como en redes sociales, el sacerdote ha realizado manifestaciones en las que considera que el presunto asesino es otra víctima, por la ruptura matrimonial y «la infidelidad», afirmando que las niñas estarían vivas si la madre no hubiera roto el matrimonio porque “antes el hombre aguantaba a las mujeres aunque se volvieran locas”. Asimismo, llega a decir que la madre «recoge lo que sembró», considerando que la vinculación de la madre de las niñas a una nueva relación de pareja es «robar hijos».

Los representantes insulares manifiestan su absoluta repulsa, ante las declaraciones de un individuo que utiliza los medios de comunicación y plataformas de redes sociales para transmitir mensajes machistas y de justificación de la violencia de género. La actuación de este sacerdote es muy peligrosa por la representación religiosa que ostenta, y porque desde su catequesis predica mensajes contrarios a la igualdad entre los géneros, a la legislación vigente y a los principios éticos más elementales.

En este caso de las niñas de Tenerife, además, ha originado un rechazo social inmediato, al verter mensajes de odio que atentan contra la legalidad vigente y los derechos de las personas, que en esta ocasión han tenido el resultado de muerte de las dos niñas, de las que ha sido localizado uno de los cadáveres.

El Gobierno canario actuará contra Fernando Báez

El Gobierno de Canarias, al igual que ya han hecho el Cabildo de Gran Canaria y la Fiscalía Provincial de Las Palmas, está recabando la documentación necesaria para poder actuar contra Fernando Báez Santana, conocido como ‘padre Báez’, quien ha difundido por redes sociales un mensaje de justificación del asesinato de Anna y Olivia en el que culpa de este crimen a la «infidelidad» de la madre de las niñas.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ayer domingo, nada más tener conocimiento de las manifestaciones del párroco, se puso en contacto con el consejero de Justicia, Julio Pérez, para que iniciara los procedimientos que sean precisos para que estas declaraciones «no queden impunes».

Ángel Víctor Torres quiso dejar claro que la sociedad canaria «se avergüenza de esas declaraciones», pues «ni nos representan ni nade se siente cercano a afirmaciones de tal calibre, que deja a la altura de la nada a quien las ha pronunciado».

Según Torres, «es lamentable que cuando tenemos que luchar contra la violencia machista haya personas que justifiquen lo injustificable». «Me abochorna como canario y no nos podemos quedar al margen», añadió.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS